Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1110

  • Sentará las bases para el establecimiento de políticas públicas integrales y la protección legal y eficaz a la biodiversidad.
  • El foro dejará propuestas y acuerdos para lograr una ley que garantice la protección del patrimonio natural de los mexicanos: Semarnat.
  • Las puertas del Senado se abren para dar cabida al pensamiento, debate y diálogo.

La iniciativa de Ley General de Biodiversidad que se discute en el Congreso, se basa en el principio de progresividad y es resultado de un diagnóstico en el que se evaluaron los desafíos y oportunidades del marco legal y ambiental que busca enriquecerse con textos normativos que sean útiles para la sociedad, aseguró la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada.

Al inaugurar el “Foro de análisis sobre la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad”, recalcó que la propuesta sentará las bases para el establecimiento de políticas públicas integrales y la protección legal y eficaz a la biodiversidad, a través de sus tres niveles: genes, especies y el hábitat; y su premisa e inspiración central, es la participación ciudadana y comunitaria en la conservación de la biodiversidad.

De aprobarse, argumentó, la Ley de Biodiversidad colocaría a México a la vanguardia en el tema de protección al medio ambiente, garantizar un medio ambiente sano es tarea de todos. Las puertas del Senado se abren para dar cabida al pensamiento, debate y diálogo.

La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM advirtió que actualmente no existe una disposición legal que proteja la biodiversidad genética, por lo que la propuesta incorpora y fortalece las disposiciones de ambas normativas e integra el Protocolo de Nagoya.

Se basa, agregó, en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales tomando en cuenta las experiencias exitosas de conservación en el país; e incluye mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y sectores involucrados con la biodiversidad, entre otros.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que con este foro se pretende obtener propuestas y acuerdos para lograr una ley que garantice la protección del patrimonio natural de los mexicanos durante las próximas generaciones.

El funcionario manifestó el apoyo y disposición del sector ambiental, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnat, con el propósito de sentarse a la mesa y recuperar posiciones y, con ello, conseguir una “gran ley”.

Agregó que se debe aprovechar la presidencia de México en la Conferencia de las Partes, COP 13, para lograr una ley que se adapte a las nuevas necesiades del medio ambiente y que garantice que el país continúe siendo megadiverso.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo estar convencida de que se debe dar mayor atención al tema de la biodiversidad en México porque es muy importante.

La preparación de esta ley, apuntó, es una oportunidad para fortalecer la gestión y la protección de la biodiversidad, que además sea consistente con la Estrategia Nacional de Biodiversidad y que incorpore los mejores instrumentos de políticas públicas a nuestro alcance, y que ponga a la biodiversidad en el lugar de atención que merece.

Las autoridades, comentó, se concentran revisando temas que “nos comen día a día”, como el económico y el de seguridad, y se deja de lado el tema más importante que tiene que ver con la vida y la perpetuación de nuestra especie aquí en el planeta y eso está sustentado en tres pilares: agua limpia, suelo fértil y aire limpio.

El diputado Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó que la iniciativa tiene objetivos ambiciosos, mantener a México a la vanguardia de mecanismos de protección y cuidado al medio ambiente.

“Es complicado entender nuevas fórmulas, aceptar algunos conceptos innovadores, romper algunas sinergias que ya existen y eso me parece que es el origen de algunas presiones que se han dado en contra de la ley”, refirió.

Pedro Carlos Álvarez Icaza Longoria, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos, de la Conabio, mencionó que esta ley es una oportunidad para fortalecer a la Comisión, que después de 25 años ha demostrado su valía y gran capacidad para generar información, para fortalecer la toma de decisiones con información científica de más alto nivel.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5