Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-1092

  • Coinciden legisladores en la necesidad de impulsar una legislación encaminada a la desregulación, que genere trámites simplificados.
  • Es necesario que la regulación fortalezca el mercado y no limite su capacidad para generar bienestar y empleo: CCE

Durante los paneles del foro “Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la Ley General”, senadoras, senadores y representantes del sector empresarial, coincidieron en la necesidad de crear una legislación que simplifique trámites y permita al país incrementar su capacidad productiva para crear más y mejores empleos y elimine la discrecionalidad.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que es indispensable que la normatividad vaya encaminada a la desregulación, pero que permita la multiplicación de negocios en el país, el fortalecimiento del mercado nacional, el desarrollo de empresas y el fortalecimiento de la industria.

Es necesario, añadió, avanzar en un sistema regulatorio eficiente y eficaz, que incluya una mejor coordinación entre los distintos órdenes y funciones de gobierno que redunde en mayor crecimiento económico, volumen de empleo productivo y el incremento de los salarios.

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, explicó que la mejora regulatoria es la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, que tienen el objetivo de procurar mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos posibles, mediante una implementación de regulaciones que estimen las innovaciones.

Indicó que con la nueva legislación se busca obtener mayor productividad a favor del crecimiento y bienestar social, por lo cual las aportaciones de este foro enriquecerán estos trabajos que permitirán que México cuente con una nueva ley en materia de mejora regulatoria.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que es fundamental escuchar al sector empresarial en el marco de la elaboración de una legislación que regule los trámites en el país.

Es importante que nos acompañen en estos cambios, apoyarnos en consulta con ellos, de tal manera que manifiesten la importancia que tiene este tema para la vida económica de México y el bienestar del crecimiento económico, apuntó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que la excesiva regulación ha dificultado durante décadas la actividad productiva, lo que se ha traducido en un factor tradicional en los bajos niveles de crecimiento económico y la menos capacidad para atraer y retener inversiones en México.

Subrayó que el sector público debe ser un aliado y no un obstáculo para la generación de valor a través de las empresas; es necesario que la regulación fortalezca el mercado y no limite su capacidad para generar bienestar y empleo,

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó que el sector público y privado necesitan brindar certeza a la ciudadanía, a través de la creación de leyes que permitan el desarrollo de la competitividad y la generación de empleos.

Disminuir el costo de la regulación a menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual se podrían disponer de recursos para generar un crecimiento superior al tres por ciento, pero la ineficiencia gubernamental propicia la corrupción; es momento para generar cambios y hacer a un lado los obstáculos.

En el foro, participaron también el presidente de la Asociación Nacional de tiendas de autoservicios y departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; el director general de la Inmobiliaria Quiero Casa, José Shabot Cherem; y la vicepresidenta de Ética y Cumplimiento de Wal-Mart, Adriana Velázquez Villaseñor.

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31