Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1088 

  • Los senadores Héctor Larios y Fernando Herrera coinciden que la Ley debe facilitar el cumplimiento de las regulaciones y evitar duplicidades.
  •  Necesario construir un catálogo que contenga las regulaciones del país: Ildefonso Guajardo.

En la Inauguración del foro “Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la Ley General”, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios Córdova, dijo que es indispensable crear una Ley General que facilite el cumplimiento de las regulaciones y elimine la corrupción.

El senador advirtió que –actualmente– el diseño de los trámites en el país no está hecho para facilitar la vida del ciudadano, sino al contrario, genera corrupción, ya que existe una cantidad enorme que se duplican, se triplican y se condiciona uno con otro.

Por ello, dijo, es fundamental elaborar una legislación, que permita encontrar mecanismos y fórmulas, que obligará a todos los órdenes de gobierno a que faciliten el cumplimiento de todas las regulaciones al ciudadano, evitando duplicaciones y que concentren varios en una sola operación, a través de un mecanismo de evaluación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, señaló que las políticas, en materia de mejora regulatoria, deben ser una poderosa palanca en el fortalecimiento de los intereses nacionales, que permitan lograr mejores prácticas y verter en una sola ley las condiciones óptimas para el desarrollo económico del país.

Resaltó que se han registrado esfuerzos para agilizar los trámites y, por ello, en 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que México fue el país que más avanzó en reducir su carga regulatoria, ya que ese año se produjeron beneficios por 180 mil millones de pesos a favor del empresariado mexicano, por efecto de simplificar el “tramitaje” administrativo, por apertura de negocios.

La mejora regulatoria es un tema abordado de manera dispersa en las diferentes entidades del país, por ello, el legislador nacional ha decidido que sea afrontada como política de carácter nacional y general, como un instrumento de la administración pública que se utilice de manera profunda y eficiente, puntualizó.

Al inaugurar el foro, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que las reformas deben enfocarse a eliminar todos los trámites que “estorben”, aquellos que no cumplen una función fundamental, así como reducir el tiempo y costo de los que son necesarios para resguardar derechos fundamentales de las personas.

Dijo que los esfuerzos deben centrar sus bases en crear una Ley General que integre la creación de un catálogo nacional que registre cuáles son las regulaciones en todo el país, debido a que actualmente existen 130 mil trámites vigentes a nivel federal, estatal y municipal, y de organismos autónomos, que no están conjuntados en una sola plataforma.

Explicó que la ley debe tener herramientas que fomenten la facilitación y la homologación de los esfuerzos de mejora regulatoria en todas las entidades del país, así como mecanismos que promuevan una mayor participación de la ciudadanía en sus procesos.

Este foro representa un avance para seguir incorporando la contribución, las ideas y la participación ciudadana, que nos den una guía clara y sólida para poder enriquecer este marco legal, concluyó.

En la inauguración, también estuvieron presentes el senador Jesús Priego Calva y la senadora Hilda Flores Escalera del PRI; el legislador del PAN, José de Jesús Santana García; la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna; el senador del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez.

En el marco de este foro, se tiene contemplado llevar a cabo tres paneles que permitan realizar un análisis sobre los retos y perspectivas de México sobre la mejora regulatoria. El primero se denomina “La experiencia Internacional”; el segundo “Retos y perspectivas de México en la visión del sector empresarial” y finalmente “El exceso de trámites en México”.

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