Número-1055

  • En México las lesiones por accidentes de tránsito, entre las diez principales causas de muerte.
  • Los legisladores avalan que las entidades del país desarrollen mayor infraestructura para el uso de bicicletas.

 

El Senado de la República exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, a través de un dictamen con punto de acuerdo, para que fortalezcan las acciones de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRA) en materia de seguridad vial.

 

La propuesta también plantea que los estados que no cuenten con dichos Consejos, informen al Senado sobre las razones por las cuales no los han implementado o se encuentra inactivos.

 

En el documento, se precisa que los accidentes de tránsito representan un importante problema de Salud Pública, ya que en México las lesiones causadas por accidentes viales, se encuentran entre las diez principales causas de muerte.

 

Refiere que -en 2014- se registraron 15 mil 886 defunciones, con una tasa de 13.3 muertos por cada cien mil habitantes;  por lo que, México ocupa la posición número 20 de 32 países del Continente Americano.

 

Se indica que, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la principal problemática en las entidades federativas corresponde a la falta de interés político y ausencia de este tema en las agendas públicas de las autoridades.

 

Resulta, por ello, indispensable que las entidades federativas fortalezcan las acciones de los COEPRA en materia de seguridad vial, de tal modo que se genere una mayor cultura en esta materia que permita prevenir y resarcir los accidentes.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Ceballos Llerenas, precisó que en México, los accidentes viales ocupan la primera causa de muerte entre personas que tienen un rango de edad de 12 y 35 años; y se encuentra en la octava posición a nivel mundial, con 18 mil muertes al año y 170 mil lesiones.

 

Si bien es cierto que se han logrado esfuerzos para mitigar este problema, aún falta mucho trabajo en la materia, ya que el Estado mexicano carece de una Ley Federal que permita articular las necesidades del trabajo en el fomento de una cultura vial, por ello es necesario fortalecer los COEPRA en los estados del país, concluyó.

 

Durante la sesión, el Pleno del Senado también hizo un llamado a los gobiernos de los estados, para que desarrollen infraestructura que permita el uso de bicicletas, como son los Sistemas de Bicicletas Públicas, redes de ciclovías y biciestacionamientos, así como campañas informativas sobre normas de conducción segura.

 

El dictamen con punto de acuerdo, indica que la movilidad urbana sustentable constituye uno de los temas más apremiantes para las grandes ciudades alrededor del mundo, ante el crecimiento demográfico en las zonas urbanas, la falta de planeación de las ciudades, la concentración de los centros de trabajo y zonas de esparcimiento.

 

La senadora del PRI, Anabel Acosta Islas, dijo que a través de esta propuesta, se busca contribuir en la construcción de una mayor consciencia en materia de movilidad urbana y ambiental en la sociedad mexicana.

 

Aseguró que la movilidad urbana y sustentable debe ser uno de los temas prioritarios de las ciudades del país para resarcir consecuencias sociales, económicas y de salud, ya que los beneficios del uso de las bicicletas permiten agilizar la movilidad urbana, reducir los embotellamientos y la emisión de gases de efecto invernadero.

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