Número-1047

  • Los desplazamientos indígenas se pueden originar a partir de conflictos religiosos, invasión de tierras, tráfico de drogas, desalojos forzados o pugna del territorio.
  • En el año 2008 y 2014, se registraron al menos 121 episodios de desplazamiento en aproximadamente 10 entidades federativas del país.

 

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a los gobiernos estatales a realizar un análisis sobre los pueblos indígenas afectados y desplazados por violencia y conflictos armados, y a implementar una estrategia de apoyo para el retorno a sus comunidades.

 

En México, en particular existe una problemática con respecto al desplazamiento de pueblos indígenas, que se origina en diversas causas como conflictos relacionados con las prácticas religiosas, por invasión a sus tierras, tráfico de drogas o desalojos forzados, entre otros, que los obligan a salir de sus hogares.

 

Otro factor que ocasiona el desplazamiento masivo, es la pugna del territorio, que se manifiesta a través de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad. Entre los años 2008 y 2014, se registraron al menos 121 episodios de desplazamiento, en 10 entidades federativas del país, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

 

El dictamen recuerda que, en el año 2006, la CDI presentó el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados, que buscaba sumar esfuerzos de instancias federales, estatales y municipales, para contribuir a la reubicación o retorno a sus localidades de origen de la población indígena desplazada por actos de violencia, conflictos armados, violación de derechos humanos, intolerancia religiosa, política, cultural o étnica, con pleno respeto a su diversidad cultural.

 

La senadora Andrea García García indicó que, la CDI reportó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, de 2006 a 2013, se atendieron a poco más de cinco mil 300 familias indígenas desplazadas de entidades federativas, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

 

Los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, también aprobaron otros dictámenes: el que propone la declaración del día 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural, el que exhorta a la Secretaría de Cultura a incrementar el número de traducciones oficiales a lenguas indígenas del Himno Nacional Mexicano, el que plantea conservar las lenguas indígenas mediante becas en las universidades autónomas, y el dictamen que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que la CDI coadyuve a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las senadoras Sonia Rocha Acosta, Andrea García García, el senador Jorge Toledo Luis y el secretario técnico de la Comisión Felipe Martínez López.

Tal vez te interese

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3