Número 1040 

  • Indispensable diseñar una arquitectura institucional para atender los principios que sostienen el modelo constitucional de justicia penal.
  • Las deficiencias se deben, entre otros factores, al poco esfuerzo destinado a la capacitación y especialización de agentes ministeriales, policiales y periciales.  

La arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial como lo mandatan la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala  en el diagnóstico "Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de trabajo", que presentó la institución al Senado de la República.

Al señalar que la PGR tampoco puede evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden, subraya  que es indispensable diseñar una arquitectura institucional para atender los principios que sostienen el modelo constitucional de justicia penal, a través de las mejores prácticas y estándares internacionales.

Las deficiencias institucionales se deben, entre otros factores, al poco esfuerzo destinado a la capacitación y especialización de los agentes ministeriales, policiales y periciales, así como a las condiciones laborales poco competitivas que no reflejan la responsabilidad que recae en su función y a un complicado y volátil servicio de carrera, detalla el informe.

Refiere que es impostergable identificar y colocar las bases sobre las que pueda construirse un modelo de procuración de justicia válido, legítimo y útil para ambos diseños institucionales, es decir, las fiscalías o procuradurías.

La implementación por decreto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el territorio nacional, el 18 de junio de 2016, no fue suficiente para desterrar la arquitectura institucional del viejo sistema, que continúa presente en la mayoría de los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales, señala el documento remitido al Senado

Uno de los elementos que vendría a hacer exitosa la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se agrega en el informe, sería la existencia de un Ministerio Público autónomo, organizado bajo el esquema de un organismo constitucional autónomo.

En el informe se identifican dos desafíos principales: el fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación y litigación; y el mejor aprovechamiento de la totalidad de las alternativas que ofrecen las normas nacionales procesales de orden penal.

La PGR subraya que el análisis tiene el alcance y la profundidad necesaria para identificar las principales áreas de oportunidad para el diseño de una arquitectura institucional que resulte funcional para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El diagnóstico institucional "Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de trabajo" fue remitido a los senadores, y puede consultarse en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/documentos/INFORME_PGR.pdf

Tal vez te interese

Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3