Número-1029

  • Estados piden revisar aspectos financieros y de revalidación para incluir estudios de posgrado y eliminar barreras de edad en nivel básico.
  • Proponen delimitar facultades de revalidación sólo a instituciones privadas que acrediten calidad.

 

El reto de la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación es la coordinación eficaz de los procesos administrativos entre las instancias federal y estatales, afirmó la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

Precisó que desde noviembre pasado, el gobernador Eruviel Ávila, presentó un programa de Apoyo Económico para Estudiantes Mexiquenses de Educación  Media Superior (High School) y Superior (Bachelor) que radican en Estados Unidos de América.

 

En su participación, en las  audiencias públicas para el análisis de la Iniciativa Preferente con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversa disposiciones de la Ley General de Educación, la titular del ramo mexiquense aseguró que los esfuerzos deben encaminarse a simplificar trámites y requisitos burocráticos, con un acompañamiento humanitario.

 

Al moderar las audiencias, el senador Raúl Morón Orozco explicó que la reunión con autoridades educativas locales tiene como objetivo establecer las bases para lograr que las reformas se apliquen de forma coordinada en todos los estados.

 

Ello, añadió,  implica lo que son revalidaciones de estudio a nivel básico, medio y superior, que deberán gestionarse ante las autoridades educativas que se determinen a partir de la dictaminación de la Iniciativa Preferente.

 

La secretaria de Educación de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado, destacó -por su parte- que existen tres retos a superar; el primero, impedir que la tramitología sea obstáculo para ingresar al sistema educativo, al tiempo de lograr mantener el control del registro de los alumnos en retorno; por lo que, se pronunció porque “posteriormente hagan los procesos necesarios para adecuar la documentación”.

 

Otro de los retos, es desarrollar programas para hacer efectiva la armonización en la correlación de trabajo entre las secretarías estatales y la SEP, de forma adicional al Acuerdo 286 y otros programas federales; con ello, dijo,  se podrá contar con reglas que permitan dar respuesta a la expectativa de ofrecer el máximo potencial educativo a los migrantes, acorde al nivel de estudios en los que están.

 

Por la Secretaría de Educación de Morelos, el director general de Educación Media Superior y Superior, Fernando Espín Morales, propuso que se delimite la revalidación de estudios sólo a instituciones privadas que acrediten requisitos de prestigio, como un mecanismo para mantener la calidad educativa.

 

Para garantizar la equidad e inclusión, propuso que la revalidación en educación superior no sólo es en cuanto a licenciatura, sino también a nivel técnico y de posgrado, como maestría y doctorado, y en cuanto al nivel básico y media superior, eliminar límites de edad al hacerse referencia a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, recomendó aprovechar las herramientas de los estudiantes provenientes de Estados Unidos, como el dominio del idioma inglés, a fin de mejorar las capacidades y calidad en el sistema educativo de posgrado.

 

Consideró que la reforma abre la posibilidad de crear oportunidades en México para estudiantes de Centro y Sudamérica; ésta puede beneficiar a estudiantes de dichas regiones para atraer talento y potencializar el desarrollo.

 

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, consideró que la reforma representa una oportunidad de maximizar la movilidad de los estudiantes y profesionistas dentro del territorio nacional o de aquellos que lleguen de otros países.

 

Subrayó la importancia de establecer que, en un plazo no mayor a 180 días, se precise las reglas correspondientes a las que se deberán sujetar las escuelas públicas y particulares para que la revalidación y equivalencia de estudios no tenga ambigüedades o confusiones.

 

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, se pronunció por atender con mayor agilidad los estados donde se registra mayor retorno de estudiantes de primaria y secundaria, como su entidad, Puebla y Estado de México, donde de hecho se ha registrado un alto retorno de migrantes, aún antes del proceso electoral en Estados Unidos.

 

Deben incluirse acciones para eliminar la movilidad interestatal de los educandos que pretendan ingresar a la educación media y superior, pues actualmente existen entre las entidades trabas para reconocer la equidad de estudios, acotó.

 

El titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua, Pablo Cuarón, solicitó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprenda un programa especial para conceder a los migrantes servicios complementarios de uniformes, transporte y, especialmente, de albergues para los menores que retornan sin la compañía de un adulto.

 

En cuanto a la educación media superior, consideró que lo más conveniente es que las instituciones generen de manera interna su programa de atención a la demanda, en coordinación con la SEP, en tanto que los planteles particulares debieran flexibilizar sus requisitos de ingreso.

 

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación de Michoacán, dijo que es necesario poner énfasis en el aumento de profesores del idioma inglés y español, y la ampliación de infraestructura principalmente para educación media superior y superior.

 

Comentó que se debe tomar en consideración la habilitación de albergues y escuelas bilingües “porque no todos (los repatriados) regresan con sus padres”, además de buscar programas de apoyo porque el contexto de estudiantes de Estados Unidos y México son distintos.

 

El subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo de Baja California, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que se estima que a la entidad lleguen 19 mil repatriados, por lo que se requiere revisar el presupuesto para cubrir la infraestructura educativa.

 

Indicó que se puede aprovechar la fuerza de trabajo de quienes retornan al país, no obstante se abren puntos de discusión sobre las necesidades en el país en la materia para atender a los estudiantes.

 

En representación de la Secretaría de Educación de Veracruz, Beatriz Cabrera Excelente, señaló que es necesario emprender talleres de capacitación del personal escolar de todos los niveles, para que los trámites fluyan de manera eficiente.

 

Se pronunció por emprender un marco normativo de la calidad de las instituciones privadas, a fin de que sólo tengan la potestad de revalidar estudios aquellas que garanticen una eficaz valoración.

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