Número-1008

  • La Suprema Corte envió tres ternas para la Sala Especializada; así como para las regionales de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.
  • El Tribunal Electoral resuelve las controversias en materia electoral y protege los derechos político-electorales de los ciudadanos.

 

Los nueve candidatos para ocupar el cargo de magistrado en las salas regionales de Guadalajara, Jalisco, y de Monterrey, Nuevo León, y en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comparecerán este martes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

 

El pasado 7 de febrero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió a la Cámara de Senadores las tres ternas que el Pleno propuso para la designación de los nuevos magistrados.

 

Se trata de Adriana Bracho Alegría, María del Carmen Carreón Castro y Ricardo Antonio Silva Díaz, que integran la primera terna para la Sala Regional Especializada.

 

Teresa Mejía Contreras, Rodrigo Moreno Trujillo y Jorge Sánchez Morales conforman la segunda terna para ocupar el cargo de magistrado de Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción.

 

La tercera terna la integran, José Luis Ceballos Daza, Araceli Yhali Cruz Valle y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, para la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción.

 

De acuerdo con el formato aprobado por la Comisión de Justicia, que preside el senador Fernando Yunes Márquez, las comparecencias se llevarán a cabo este martes, 14 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en el orden en que fueron presentadas las ternas por el presidente de la SCJN.

 

Según el artículo 257, numeral 2, del Reglamento del Senado, la Comisión encargada debe revisar que las personas propuestas cumplan con los requisitos legales para el cargo e integrar la documentación que lo acredite.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión procederá a elaborar el dictamen de idoneidad de las y los candidatos.

 

El artículo 99 de la Constitución Política dispone que los magistrados electorales que integren dichas salas serán elegidos por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de las ternas enviadas por la SCJN.

 

El TEPJF es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad jurisdiccional en la materia. Tiene la función de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

 

Para el cumplimiento de sus responsabilidades, el Tribunal funciona en forma permanente con una Sala Superior, cinco Salas Regionales y una Sala Regional Especializada, cada una de ellas con competencias claramente definidas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Tal vez te interese

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3