Número-998

  • Reformas a la Ley de Pesca establecen sanciones de hasta dos millones de pesos.
  • Se aprobaron también modificaciones para puntualizar que Inapesca es un organismo descentralizado.

 

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de aplicar sanciones de hasta dos millones de pesos a la captura ilegal de tiburón, para el aprovechamiento exclusivo de sus aletas.

 

A partir de la reforma y adiciones a los artículos 66, 132, 138, 140 y 142 de dicha ley, se prohíbe el arribo y descarga de aletas de tiburón de cualquier especie, sin que se cuente con el cuerpo completo del animal en la embarcación, y el aprovechamiento comercial de las mismas, contemplándose multas de 10 mil a 30 mil días de salario mínimo vigente.

 

El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que el objetivo de la iniciativa, es establecer las bases para que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias, sean más rigurosas en la aplicación de la regulación y sanciones a la pesca ilegal.

 

Es necesario proteger y sancionar la pesca sustentable, a efecto de dar un ordenamiento pesquero y a la actividad primaria en los litorales del territorio nacional, pues de esta forma se protegerán especies en peligro de extinción, como el tiburón.

 

En ello, coincidió el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, al referir que la pesca es parte fundamental de la soberanía alimentaria y va en contra de esta la actividad conocida como “aleteo”, consistente en matar a tiburones para aprovechar exclusivamente sus aletas, y el resto del cuerpo se tira al mar, lo que genera sobreexplotación de la especie, contaminación marina y desperdicio de alimento.

 

Con la reforma, puntualizó, se clarifica que la práctica del “aleteo” es ilegal y le corresponde una sanción, concediéndose certeza jurídica a los pescadores y a las autoridades; así como se da a conocer a la población las reglas de protección a los tiburones.

 

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, aplaudió que se expidan leyes que protegen a las especies marinas, pues la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que México es el segundo país con mayores especies en riesgo, en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), refiere que existen 90 especies marinas en estatus de riesgo, entre las que se encuentran la vaquita marina, la ballena azul, tiburones y delfines.

 

Manifestó su confianza que, al aumentar las multas por pesca ilegal de tiburones, de seis mil 796 pesos a un rango de 600 mil a dos millones de pesos, habrá una reacción para salvar a esta especie marina, necesaria para mantener el equilibrio ecológico de los mares.

 

El dictamen correspondiente se aprobó con 74 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

El Senado aprobó también reformas a los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de precisar que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) es un organismo público descentralizado.

 

El senador López Brito explicó que en junio de 2012, se publicó -en el Diario Oficial de la Federación- el Decreto por el cual se modificó la naturaleza jurídica del Inapesca, para convertirse en un organismo descentralizado y dejar de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Sin embargo, cuando se aprobó y publicó dicha reforma, existió un error de carácter técnico-legislativo, toda vez que en la redacción se mantuvo la denominación "órgano",  aún y cuando ya se le había otorgado las facultades de organismo descentralizado.

 

Con la modificación a la ley, se establece la denominación correcta de la naturaleza jurídica del Inapesca como organismo descentralizado.

 

El dictamen correspondiente se aprobó con 83 votos a favor y fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3