Número-993

  • El objetivo, mejorar los tiempos de desahogo de los temas para evitar la denominada “parálisis legislativa”.
  • El rezago legislativo, un obstáculo que detiene la evolución institucional y política del país.

 

A fin de agilizar el trabajo legislativo que realizan las comisiones de la Cámara Alta, el senador del PAN, José de Jesús Santana García, propuso reformar los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado de la República.

 

La iniciativa tiene el objeto de mejorar los tiempos de desahogo de los temas y establecer las excepciones complementarias para evitar la denominada “parálisis legislativa”.

 

En este sentido, el legislador advirtió que actualmente la circunstancia a las que se enfrentan las comisiones, con archivos repletos, reuniones canceladas por falta de quórum, falta de acuerdos, provocan una “parálisis”, ocasionando que los dictámenes nunca lleguen a su discusión frente al Pleno.

 

El rezago legislativo, representa un obstáculo tangible, que detiene la evolución institucional y política de nuestro país, al ser dique de un libre fluir de la modernización del diseño institucional, ya que se convierte, al mismo tiempo, en barrera que imposibilita el desarrollo económico y social, subrayó.

 

Indicó que la iniciativa plantea que las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deberán de ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles, aunque, cuando la trascendencia o la complejidad del tema, la Mesa Directiva puede disponer de un plazo mayor.

 

En este sentido, explicó que dentro de los veinte días hábiles posteriores a la recepción del turno, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al presidente, mediante un escrito, la ampliación de los plazos señalados hasta por sesenta días hábiles, siendo posible sólo una prórroga.

 

Argumentó que si transcurre el plazo, sin que se emita dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, dentro de los siguientes diez días hábiles, deberá emitir excitativa a la comisión que corresponda, para que presente su dictamen en un último plazo de veinte días hábiles.

 

Se debe tomar en cuenta el esfuerzo, estudio, investigación, tiempo y recursos que hay detrás de cada iniciativa, la importancia que tiene cada una de ellas para el desarrollo del país o la atención de los temas de importancia nacional, concluyó.

 

La iniciativa se envió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Tal vez te interese

Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3