Número-991

  • Presenta iniciativa para que las adecuaciones presupuestarias se realicen con autorización de la colegisladora.
  • Preocupa la cantidad de dinero que puede gastar el Ejecutivo Federal de manera arbitraria.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para devolverle a la Cámara de Diputados su facultad exclusiva de fiscalización, y que las adecuaciones presupuestarias se realicen siempre que se cumplan los objetivos de los programas, a cargo de las dependencias y entidades y con autorización de la colegisladora.

 

En su exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD recordó que actualmente “los ejecutores del gasto” pueden realizar cambios a la estructura y distribución del propio Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin que la Cámara de Diputados los conozca.

 

Estas modificaciones, acotó, se realizan prácticamente en cualquier ramo, programa, oficina o destino del PEF, con el único criterio de que incidan en el mejor cumplimiento de los objetivos de quienes ejercen el gasto.

 

De la Peña Gómez explicó que al comparar el Presupuesto de Egresos con el gasto real reflejado en la Cuenta Pública puede haber incrementos de hasta 15 por ciento en el total de los recursos erogados en un año.

 

“Si sumamos las diferencias entre presupuestos aprobados y cuentas públicas, a partir del 2000 y hasta 2015, el resultado es que en 15 años el gobierno ha gastado 3.3 billones de pesos más de los que creeríamos si sumáramos los datos del PEF, lo que equivale a 17 por ciento del Producto Interno Bruto de 2015 y a 67 por ciento del PEF de 2015”, expresó.

 

La senadora agregó: “se vuelve preocupante la cantidad de dinero que puede gastar el Ejecutivo de manera arbitraria. Además del incremento del gasto total, éste también puede ser redistribuido de manera discrecional dentro de cada ramo hasta el punto en que dos terceras partes del gasto de una Secretaría pueden terminar en rubros diferentes a los presupuestados”.

 

Esta práctica es preocupante, agregó, porque socava la facultad exclusiva de fiscalización de la Cámara de Diputados como un mecanismo de control que evite en todo momento la discrecionalidad de un Poder.

 

Por ello, propuso reformar el artículo 58 de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las adecuaciones presupuestarias se realicen siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

 

Ello, asentó Angélica de la Peña, con autorización del pleno de la Cámara de Diputados y previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,

 

Planteó que las adecuaciones presupuestarias que se realicen en el sector público sean notificadas en un plazo de 10 días a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y se publiquen en las páginas electrónicas de las dependencias y entidades para el conocimiento público, la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3