Número-973

  • Es la herramienta más efectiva para prevenir y erradicar la corrupción, coinciden senadoras y senadores.
  • Uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades,  es la restauración de la confianza ciudadana en sus instituciones: Puente.

 

Al presentar ante el Pleno del Senado el Informe de Labores 2016, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, subrayó que la transparencia es un derecho irreversible y una parte esencial del ejercicio de nuestra democracia.

 

Las más recientes radiografías nacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) acerca de la transparencia y protección de datos, dijo, dejan ver la escasa credibilidad en el gobierno y sus instituciones: 58.8 por ciento de la población mayor de 18 años, piensa que es difícil o muy difícil obtener información gubernamental, mientras que 82.4 por ciento piensa que la información que se le brinda sería manipulada.

 

Por ello, uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades es la restauración de la confianza ciudadana en sus instituciones, y para lograrlo, apuntó, es fundamental dar resultados y acabar con la impunidad. La transparencia debe traer consigo la rendición de cuentas, y los descubrimientos de abuso y corrupción deben tener sus consecuencias, indicó.

 

Señaló que en el periodo del informe se presentó un incremento del número de solicitudes, con 202 mil 365 requerimientos de información, lo que se traduce en un incremento de 83.3 por ciento del número de solicitudes presentadas respecto al año anterior. Explicó que el 40 por ciento proviene de solicitudes del ámbito académico; 19 por ciento del sector empresarial y 10.6 por ciento de los medios de comunicación.

 

Informó que, en el periodo contemplado, se presentaron 74 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el incumplimiento en la entrega de información señalada por el Instituto; e indicó que en lo relacionado a la protección de datos en el sector público, la relación entre gobierno y sociedad, está transitando a un mundo digital, en la que cerca de 12.9 millones de internautas consultaron al gobierno a través de las tecnologías de la información.

 

Comentó que la ciudadanía se mostró interesada -por la información personal- en instituciones de salud; siendo el IMSS el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales con poco más de 23 mil, seguido por el ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

 

Expuso que en el sector privado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información, elaborada por el INEGI, el 77.9 por ciento de la población de 18 años y más declaró que no se le ha dado a conocer su aviso de privacidad.

 

Destacó la aprobación, por parte del Senado, de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los Sujetos Obligados, toda vez que es un paso obligado para garantizar la privacidad de los ciudadanos.

 

Preguntas y respuestas

 

La senadora independiente Martha Tagle Martínez señaló que existe una baja cultura de la transparencia y sólo cinco por ciento de la población ha solicitado información, situación que se agrava por los errores registrados en la Plataforma del INAI, por lo que pidió un informe de la aplicación del presupuesto por 900 millones de pesos, para democratizar el acceso a la información, y de las acciones para enmendar las fallas en la página.

 

En respuesta, Puente de la Mora aseguró que se ha estrechado el vínculo entre el INAI y la población, lo cual se evidencia con el aumento en más de 80 por ciento de las solicitudes de información; en tanto,  la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con más de 22 millones de registros, y se alimenta constantemente de recursos para garantizar su funcionamiento y transparencia.

 

En su turno, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, solicitó que el INAI atienda la petición para acceder a la información de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, respecto al gasto e inversión en estrategias e insumos en el combate a la delincuencia.

 

La responsable de la transparencia en el país aseguró que ya existen las herramientas de  seguimiento a cada uno de los recursos públicos, incluso para acceder a los temas de gastos, costos y adquisiciones realizadas por las dependencias armadas del país, y todo lo que implique el tema de seguridad nacional y convenio de cooperación con los Estados Unidos.

 

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila preguntó ¿cuál ha sido la respuesta de los sujetos obligados para entregar la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia?

 

Al respecto, Puente de la Mora dijo que los sindicatos han recibido más de mil 400 solicitudes de información y los partidos políticos más de mil 700. Los índices de recurrencia, continuó, son 92 recursos de revisión para los sindicatos y alrededor de 89 para los partidos políticos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el nivel que ha alcanzado el endeudamiento público de la Federación y de las entidades “es un grave problema para México”, y también la opacidad en la que se manejan las cifras: ¿cómo enfrentar el problema de la opacidad en la contabilidad de todos los compromisos financieros que se adjudican la federación y las entidades federativas?

 

La presidenta del INAI recordó que para rendir cuentas y resultados a la sociedad, es indispensable que los criterios no se apliquen de manera aislada ni que solamente se utilicen en un nivel de resolución en el organismo nacional y otros en las entidades federativas. 

 

En su turno, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó a la comisionada sobre las acciones que implementarán para que las leyes aprobadas tengan un beneficio social que mejore la credibilidad y confianza en las instituciones; y qué debe hacer el Poder Legislativo para acompañar dichas actividades.

 

En su respuesta, la Comisionada Ximena Puente señaló que se trabaja de manera comprometida para incentivar la generación de solicitudes de información, y para que las autoridades puedan brindar más información a disposición de la población sobre el uso y  destino de los recursos públicos.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, preguntó sobre la instrumentación de las leyes aprobadas por el Senado en la materia, así como de la entrada en funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia; cómo converger el sistema de Transparencia y el de Anticorrupción, y qué tipo de información debe proveer a la Plataforma.

 

La funcionaria especificó que la Plataforma funciona actualmente; se reciben solicitudes de entidades y autoridades federales; de las más de 200 mil cerca de 93 mil han sido a través de ésta. La articulación de estos dos sistemas, apuntó,  es muy importante,  el reto es mejorar la confianza en las instituciones. Todos los actos de corrupción, puntualizó, tendrán que sancionarse y, la transparencia, es una herramienta que llevará a un siguiente estadío, ante el Sistema Nacional Anticorrupción.  

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