Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-29/875.mp3{/audio}

ramon galindo noriegaEl senador panista Ramón Galindo Noriega, solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convoque a las entidades federativas y municipios a la celebración de un Acuerdo Nacional para su fortalecimiento financiero y eficiencia en el gasto público.

Adicionalmente, la petición tiene como propósito central reducir el grado de la dependencia de los gobiernos subnacionales, respecto de las transferencias federales.

En opinión del legislador por Chihuahua también se pretende potenciar e incentivar la recaudación de ingresos provenientes de fuentes propias de las entidades federativas y municipios, conforme a la legislación vigente; e incrementar las fuentes de ingresos propios de las entidades federativas y municipios.

Con ello, el gobierno federal se obligará a diseñar, proponer y promover, en el ámbito de sus atribuciones y frente al Congreso de la Unión, el desarrollo de mecanismos administrativos y  legislativos que sirvan a dicho propósito.

Asimismo, deberá buscar también que los gobiernos subnacionales se conviertan en entes corresponsables de la política fiscal y la tarea recaudatoria de la federación, agregó.

Consideró que el manejo de las finanzas públicas es un asunto que se debe atender con responsabilidad y prontitud, antes de que sea difícil de resolver y que se enfrente a situaciones como las de otros países, como recortes severos y reacciones sociales ásperas por depender de la manera como lo han hecho con el apalancamiento financiero para su gasto público.

Detalló que “de cada peso que gastan los gobiernos de los estados, solamente 6.6 por ciento son ingresos recaudados por los propios gobiernos de los estados, y alrededor de 93 por ciento de todo lo que gastan los gobiernos de los estados son recursos provenientes de transferencias federales o bien de deuda con la banca pública y la banca privada”.

Agregó que los gobiernos municipales tienen, a su vez, una dependencia enorme de las transferencias federales, lo que ha convertido a la institución municipal en un órgano débil, frágil y que no puede realmente con los retos y requerimientos de sus gobernados.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5