Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-928

  • A la presentación asistieron intelectuales y familiares de quien fue diputado y senador del Grupo Parlamentario del PRD.
  • El libro recopila sus intervenciones como legislador, discursos, artículos periodísticos, ensayos y fotografías.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), senador Miguel Barbosa Huerta, encabezó la presentación del libro “Manuel Camacho Solís y la transformación de México”.

En la tribuna del Salón de la Comisión Permanente, el senador Barbosa Huerta estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo de investigación del IBD, Gerardo Esquivel; así como de la doctora Alejandra Moreno Toscano, el maestro Ignacio Marván; la doctora Leticia Bonifaz, y el doctor Diego Valadés.

El libro “Manuel Camacho Solís y la transformación de México”, editado por el IBD, recopila, en 557 páginas, sus intervenciones en tribuna y comisiones, algunos discursos, artículos publicados en el periódico El Universal, ensayos para El Colegio de México, e incluye un anexo fotográfico de su actividad como legislador.

En la introducción del libro se destaca: “Durante una década de 1990 convulsa, Camacho entendió que la democracia no es el juego en el que el ganador se lleva todo, sino que es el régimen en el que todas las voces merecen ser escuchadas, en el que la negociación y el acuerdo deben prevalecer sobre los intereses particulares”.

“Él comprendió que la democracia no es sólo un procedimiento en el que la ciudadanía vota regularmente por sus representantes. La democracia para él era la participación de la ciudadanía, pero también era Estado de derecho: es decir, separación de poderes y la promoción y el respeto por parte del gobierno de los derechos humanos”.

Asimismo, añade: “Durante su tiempo en el Senado de la República, su mayor preocupación fue la construcción de instituciones sólidas que garantizaran el Estado de derecho. Al entrar a su oficina, el visitante se encontraba con un gran cuadro con la “Alegoría y efecto del buen y el mal gobierno” de Ambrogio Lorenzetti. Como los gobernantes de la República de Siena que al entrar al Palacio Comunal se encontraban de frente con este mural, Camacho mantenía esa imagen como recordatorio de que las decisiones que los legisladores toman en el Congreso tienen efectos reales en la vida de las personas”.

Acudieron como invitados especiales, la viuda de Camacho Solís, la señora Mónica Van der Vliet de Camacho; sus hijas, Isabel, Inés y Leonor; sus hijos, Manuel, Juan Salvador y Guadalupe Camacho Velasco; su hermano Rafael Camacho Solís y su hermana María de la Luz Camacho Solís.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31