- Coordinadores e integrantes de los grupos parlamentarios representados en el órgano legislativo manifestaron que el Senado de la República vigilará la salvaguarda de la soberanía e interés nacional.
- Hicieron un llamado a la unidad y a someter las legítimas diferencias al interés superior de la nación.
Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los coordinadores e integrantes de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República emitieron un pronunciamiento a favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza, componentes sustanciales de la agenda bilateral.
En el documento establecieron que el Senado de la República vigilará que la soberanía y el interés nacional queden salvaguardados en cada una de las acciones que emprenda el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo, hicieron un llamado a la unidad del pueblo de México, para que en esta coyuntura difícil -desde la fuerza de las diversidades y del pluralismo político-, las legítimas diferencias sean sometidas al interés superior de la nación.
El pronunciamiento lo suscribieron el presidente de la Jucopo, Fernando Herrera Ávila (coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional), los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, y del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, así como Miguel Romo Medina y María Lucero Saldaña Pérez, integrantes del PRI, y Sonia Mendoza Díaz, del PAN.
Pronunciamiento
PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN OCASIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
En uso de la facultad exclusiva que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Senado de la República, en materia de política exterior, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente pronunciamiento en relación a la toma de posesión del Sr. Donald Trump como 45º Presidente de los Estados Unidos de América.
En el marco de la pluralidad política que enriquece a nuestra institución, el Senado de la República se pronuncia a favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza, componentes sustanciales de la agenda bilateral.
El Senado de la República rechaza cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo y apoya los entendimientos vigentes en materia de seguridad fronteriza.
Esta soberanía se opone enérgicamente a deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales y se pronuncia por respetar los mecanismos existentes que establecen una administración de flujos migratorios ordenados, legales y seguros.
En torno a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Senado de la República se manifiesta por el establecimiento de una negociación equitativa en la que México, Canadá y Estados Unidos de América aprovechen sus ventajas comparativas en beneficio de sus sociedades y de una prosperidad regional.
El Senado de la República vigilará que la soberanía y el interés nacional queden salvaguardados en cada una de las acciones que emprenda el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Esta soberanía incrementará sus actividades de diplomacia parlamentaria, en particular con sus pares estadounidenses; desplegará acciones en el ámbito internacional con parlamentos de otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, para la defensa de los derechos humanos de los migrantes e indocumentados; del multiculturalismo y del libre comercio.
Los Senadores de la República llamamos a la unidad del pueblo de México, para que en esta coyuntura difícil, desde la fuerza de nuestras diversidades y de pluralismo político, sometamos nuestras legítimas diferencias al interés superior de la nación.
Hagamos norma de conducta la máxima de Vicente Guerrero, lema del Senado: ¡La Patria es primero!
Senado de la República, 19 de enero de 2017.
JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA