Las enfermedades cardiovasculares son la causa del 48 por ciento de las muertes. El sedentarismo, la inmovilidad del cuerpo por causa de cirugía o edad, tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión son factores que inciden de manera importante en estas enfermedades no transmisibles.
Por ello, los senadores Jesús Priego y Roberto Albores propusieron al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y a las entidades federativas a implementar y difundir una campaña sobre la prevención de la enfermedad por trombosis.
Al fundamentar su propuesta, explicaron que esta enfermedad hace referencia a la formación de coágulos de sangre en las venas, cuando se forma en vena profunda de la pierna se llama Trombosis Venosa Profunda, si este se desprende y viaja hasta los pulmones se llama Embolia Pulmonar, pues bloquea parcial o totalmente el suministro de sangre a los pulmones, con la posibilidad de que sea mortal, pero si estas dos enfermedades se juntan la muerte es potencial.
Los legisladores Priego y Albores, de Hidalgo y Chiapas, respectivamente, señalaron la importancia de que los mexicanos se hagan exploración médica oportuna y los estudios necesarios para diagnosticar el flujo de sangre y detectar si existe una trombosis venosa en su cuerpo o algún riesgo de padecerla.
Por lo cual llaman al Gobierno federal y de los estados a establecer campañas de concientización sobre el riesgo de adquirir esta enfermedad y poder prevenir, diagnosticar y dar el tratamiento adecuado para combatirla, pues no sólo promueve la reducción de riesgos contra la salud, también disminuye la mortalidad y propicia una atención de salud de calidad para todos los mexicanos.
--000--
--