Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-906

  • La senadora Luz María Beristain dijo que la maternidad temprana es el principal factor que influye en la deserción escolar de 280 mil adolescentes cada año.
  • Las madres adolescentes se ven perjudicadas en lo relativo a su preparación académica y a gozar del resto de sus derechos humanos.

La Comisión Permanente aprobó solicitar al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se amplíe la cobertura del programa Estancias Infantiles para Madres de Familia Trabajadoras, a fin de atender a un mayor número de madres adolescentes para que puedan continuar sus estudios, o se incorporen al mercado laboral.

En el dictamen, aprobado en la sesión del pasado 11 de enero, presentado ante el Pleno por la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, se señala que a pesar de los avances en las últimas décadas, resulta preocupante el embarazo adolescente y la maternidad temprana, que son considerados entre los principales factores que influyen en la deserción escolar de 280 mil jóvenes cada año.

Este problema repercute directamente en su preparación académica y, por ende, en el porcentaje de posibilidades que tienen para gozar del resto de sus derechos humanos.

El dictamen refiere que un estudio del Banco Mundial, enfocado al avance de los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODS), señala que un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar un salario en 10 a 20 por ciento en el futuro.

Asimismo, dichos estudios apuntan a que las niñas con poca o ninguna educación son mucho más propensas a estar casadas antes de los 18 años, en comparación con los niños, además sufren mayor violencia doméstica, viven en la pobreza y carecen de voz y voto sobre el gasto de los hogares o de su propia salud.

A su vez, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró fundamental que las madres trabajadoras cuenten con el servicio suficiente de guarderías, ya que esto se traduce en mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

A favor del dictamen se sumaron los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Aarón Irízar López, Jesús Priego Calva, Fernando Torres Graciano y Silvia Guadalupe Garza Galván.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31