Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-27/850.mp3{/audio}

margarita villaescusa rojoEl Senado solicitó al Ejecutivo federal que, a través de los titulares de Gobernación, Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, realice las gestiones correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia en los municipios de la sierra de Sinaloa afectados por la sequía atípica.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, la senadora priista Margarita Villaescusa Rojo dijo que en los pueblos de la sierra de Sinaloa no existen actividades económicas considerables ni apoyos institucionales que mejoren la calidad de vida decorosa de sus habitantes.

Además, resaltó, la sequía ha profundizado la pobreza y vulnerabilidad de las comunidades serranas.

“Los efectos devastadores de la sequía en nuestro país son los más severos de los últimos 20 años y Sinaloa no ha sido la excepción. El panorama en esta entidad no es nada alentador ante ese fenómeno, ya que las actividades agrícolas se han visto seriamente perjudicadas”, expresó.

Villaescusa Rojo dijo que las consecuencias de este prolongado fenómeno ya la padecen  miles de productores rurales y que con ella se profundiza la crisis alimentaria que se vive en el país.

“La sequía en Sinaloa --reiteró-- dejará pérdidas millonarias en el campo, además de mayor pobreza de las familias, ya que se estima que la gran mayoría de ellas se dedican a esta actividad”, por lo que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la zona.

Dijo que aunque la extensión de las tierras de los municipios serranos alcanza el 55 por ciento del total estatal, la dedicada a la agricultura representa apenas el 27.2 por ciento.

Sin embargo y a pesar de la estrechez de las actividades agropecuarias, son éstas las que identifican a los municipios de la sierra, pues alrededor del 58 por ciento de la Población Económicamente Activa se dedica a ellas.

Por eso, estimó es necesario que se les declare “zona de contingencia por sequía”, con el objetivo de que los campesinos puedan acceder al apoyo económico del Fondo de Desastres Naturales y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5