Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-859

  • Pide al Ejecutivo Federal que atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico.
  • Solicita información que permita determinar el número de niñas y niños menores de 12 años de edad que se encuentren realizando trabajo doméstico.

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a que remita a esta instancia el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, para su aprobación en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción 1, y 89, fracción X, de la Constitución Política.

Asimismo, pidió al Ejecutivo Federal que, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico.

También, solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que diseñe e implemente un modelo de recolección de datos que permita determinar el número de niñas y niños menores de 12 años de edad que se encuentren realizando trabajo doméstico.

El punto de acuerdo, aprobado por el Pleno del Senado en la sesión del pasado seis de diciembre, establece que la inmersión del trabajo doméstico en la legislación se ha realizado a partir de un proceso paulatino de exigencias para el reconocimiento de los derechos humanos laborales, así como por diversas denuncias sobre discriminación y sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores del hogar.

Señala que el concepto de trabajo doméstico considera dos vertientes: el trabajo no remunerado y el remunerado, pero en ambos casos la labor tiende a ser invisibilizada, sin reconocimiento social, además de que enfrenta discriminación y remuneraciones mínimas o nulas.

Asimismo, se da en condiciones como jornadas largas, desvalorizadas y ocultas, y en muchas ocasiones relaciones jerárquicas establecidas en función del sexo, origen étnico, racial, la edad, la condición social o económica, entre otras.

Además, destaca, en el caso específico de la niñez y de la adolescencia se propician una serie de violaciones a sus derechos humanos que les impiden vivir de manera plena.

El dictamen aprobado sostiene que las personas que realizan trabajo doméstico a menudo sufren violaciones a sus derechos laborales y humanos, que van desde salarios muy bajos, horas de trabajo excesivas, día de descanso semanal no garantizado y en ocasiones enfrentan situaciones de abuso físico, psicológico y hasta sexual.

Señala que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares.

De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10 (58.8 por ciento) son mujeres y a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar.

Expone que de la población ocupada, cinco de cada 100 (4.7 por ciento) son trabajadores domésticos remunerados y éste es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres.

De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.

Indica que la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014 proporciona información estadística relativa al trabajo doméstico que realizan mujeres y hombres de 12 años y más en áreas urbanas y rurales (cocinar, limpiar, lavar la ropa; al apoyo y cuidado de la niñez, personas enfermas o discapacitadas y otros integrantes del hogar).

De acuerdo con datos de la ENUT 2014, el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31