Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Afirmaron que ni las autoridades del sector Salud, ni las universidades tuvieron la visión de impulsar la formación de galenos en las áreas de oncología, geriatría, nefrología, neumología, radiología, cirugía plástica y reconstructiva, alergia e inmunología, genética y reumatología, que actualmente urgen en el país.

Ante esa situación, propusieron una iniciativa que modifica la fracción I del artículo 90 de la Ley General de Salud, con el propósito de promover la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran, con base en la transición epidemiológica para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud.

Señalaron que los médicos especialistas se han convertido en un lujo que forma parte del sector privado o sólo de quienes tienen acceso a los principales hospitales e institutos públicos de salud que se concentran, exclusivamente, en las principales ciudades del país y que enfrentan problemas de saturación.

De acuerdo con expertos y estudios en la materia, desde hace décadas se preveía que, al aumentar la esperanza de vida, se registraría un cambio de hábitos alimenticios y una vida más sedentaria, los mexicanos tendrían nuevos padecimientos, principalmente crónico-degenerativos que requieren de una atención especialializada.

Cifras del sector Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que existen  259 mil médicos en todo el Sistema Nacional de Salud, de los cuales alrededor de 38% corresponden a médicos especialistas, es decir, 95 mil, pero la mayoría de ellos son de males que ya no son los de mayor demanda de la población.

Entidades como Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla son las que registran el mayor déficit de expertos. A éstos se suman también Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31