Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de las Mujeres, así como a las instancias de la mujer en las entidades federativas y municipales, para que intensifiquen sus acciones y programas dirigidos a erradicar la violencia intrafamiliar.

Lo anterior, debido a que este tipo de violencia sigue siendo un tema vigente, además de que es un fenómeno sociocultural y multifactorial, ya que las estadísticas lo demuestran reiteradamente con niveles muy altos.

Por ello, los senadores consideraron necesario intensificar las acciones, programas y políticas para erradicar la violencia intrafamiliar.

Asimismo, solicitó a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal para que fortalezcan las políticas en materia de equidad de género, con el fin de hacer efectivos los contenidos en ellas para mejorar el desarrollo de la población femenina de nuestro país.

En este sentido, también pidió al Ejecutivo federal, que apoye presupuestalmente al Instituto Nacional de las Mujeres, y en especial al Fondo de Desarrollo para las Instancias Municipales de las Mujeres.

El Pleno solicitó a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fortalezcan e impulsen el avance de los institutos estatales de la mujer y se abstengan de fusionar los mismos con otras dependencias gubernamentales.

Más adelante, el Senado, en la conmemoración del Día de la Mujer de las Américas, hizo un merecido reconocimiento a todas las mujeres de México, por su valiosa aportación, siempre presente, en la construcción de un país más equitativo y justo.

Ello, debido a que la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos declaró el año 2010 como el año Interamericano de las Mujeres, para promover activamente la integración de la perspectiva de género en el diseño, en la implementación de políticas y programas.

De igual forma, a fin de dar cumplimiento a la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila resaltó que desde la Revolución Mexicana, y antes, las mujeres desempeñaron un papel preponderante que ha sido poco reconocido, “pero ahora la mujer está rescatando el lugar que le corresponde”.

Sin embargo, dijo que aún en pleno siglo XXI todavía no se reconoce la fuerza, capacidad y presencia de la organización de la mujer mexicana; “no está todo resuelto hay una marginación, siguen siendo acosada, perseguida, ninguneada y marginada de espacios públicos y de poder”.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5