Número-771
- Pide informe sobre las instituciones penitenciarias.
- La Comisión de Seguridad Pública analizará la propuesta.
El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, exhortó a las autoridades penitenciarias dependientes del Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, que operan el Sistema Penitenciario, para que realicen acciones que materialicen la reinserción social como finalidad primordial de la pena privativa de libertad, en conjunto con las autoridades corresponsables establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Además, solicitó que informen sobre las acciones sobre el cumplimiento de los entandares mínimos que se establecen a nivel internacional para las instituciones penitenciarias.
En la tribuna del Senado, Monreal Ávila destacó que el Sistema Penitenciario en el país no ha dado los resultados deseados, ni se ha ajustado a los entandares mínimos internacionales, por lo que se debe exhortar a las autoridades responsables a trabajar en conjunto para encontrar una solución a esta situación.
Advirtió que es imprescindible trabajar en la crisis del sistema penitenciario y que realmente se cumpla con la finalidad de reinserción social. Cada persona recluida tiene que encontrar en las instituciones penitenciarias un espacio físico en el cual tenga la posibilidad de prepararse para la vida en libertad y consecuentemente enmendar con acciones positivas su comportamiento en el pasado.
El senador añadió que México se ha olvidado de su sistema penitenciario, a pesar de que es la parte medular para que los sujetos que ya han compurgado sus penas se reinserten de forma positiva a la sociedad y sean productivos en la misma.
En la actualidad, por las malas condiciones y el desapego a los principios que deberían regir los centros penitenciarios, existe una casi nula rehabilitación de los sujetos que se encuentran recluidos en ellas.
Al respecto, dijo, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, identificó que en 2014 el 44 por ciento (10 mil 901) de los 24 mil 776 internos en centros federales fue reincidente, lo que significó una efectividad limitada de las actividades de reinserción.
Aquí, destacó se encuentra la cuestión medular que puso en jaque al Sistema Penitenciario, pues como se ha reiterado, está muy lejos de cumplir con los estándares fijados por la Constitución.
Los derechos humanos se han convertido en una falacia dentro de los centros penitenciarios, agregó.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.