Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/818.mp3{/audio}

sebastian calderon centenoEl Senado de la República aprobó, con modificaciones, la minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de otorgar becas educativas a los hijos de los militares en activo.

Con los cambios realizados a la propuesta de la colegisladora, se faculta al Instituto para que pueda otorgar una beca mensual de manutención a los hijos de los efectivos en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio y superior.

Asimismo, se designará una beca escolar para cubrir los gastos inherentes de la educación de sus hijos que se encuentren cursando en esos niveles educativos.
 
De igual forma, los senadores acordaron incluir en la ley una beca especial que esté destinada a los hijos de los elementos castrenses que padezcan un grado de discapacidad física o mental.

Esta última --se explica en el dictamen-- busca cubrir el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios de una institución de educación inclusiva o de algún plantel del sistema educativo nacional, en todos sus niveles.

Con esta reforma se beneficiará a más de 9 mil estudiantes al establecer un apoyo permanente para los hijos de los militares en activo que estudien en dichos niveles de educación.

Los legisladores consideraron que los miembros de las Fuerzas Armadas desempeñan una función básica para la seguridad de los mexicanos bajo un estricto régimen de disciplina y espíritu de servicio, por lo que es necesario otorgar estímulos como reconocimiento a la valiosa labor que desempeñan al servicio de la Nación.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de  Marina, dijo que el incremento de las prestaciones sociales a favor del personal militar es un factor que evita la deserción o la separación del servicio activo.

En este sentido, mencionó que las políticas educativas se conciben como un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad más integrada y equitativa, de tal manera que el acceso a la educación de los hijos de elementos castrenses, mediante el otorgamiento de becas es un compromiso que debe expresarse en la utilización de los recursos destinados a esta materia.

Por su parte, el senador Tomás Torres Mercado, del PVEM, expresó que esta medida constituye un reconocimiento al esfuerzo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, apuntó, los ramos de aseguramiento para este proyecto deben contemplar  una fuente de financiamiento cierta y permanente, por lo que “habría que hacer el cálculo actuarial de cuánto financieramente implica, así como realizar un pacto presupuestario para ello”.

El documento se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
       
 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5