Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/816.mp3{/audio}

foroEl presidente del Senado de la República, José González Morfín, se pronunció por crear un frente común para eliminar el abuso sexual infantil y la violencia contra las mujeres, “ya que estos crímenes no sólo lastiman a quienes los sufren, sino a toda la sociedad”.

Al inaugurar el foro Unidos contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres indicó que estos problemas son los desafíos más grandes de nuestros tiempos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de actuar ante ellos.

“Cada uno de nosotros --agregó-- debemos ayudar a mantener un entorno en el que no se tolere la violencia ni el abuso contra ellos”, agregó.

Por ello, dijo, el Senado “convoca a la sociedad mexicana a unirse a las campañas Uno de cada cinco, que busca combatir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y Alto a la violencia doméstica contra las mujeres, que tiene como propósito desterrar este mal social que a todos nos indigna y nos duele”.

Explicó que ambas campañas están dirigidas a la firma de dos instrumentos internacionales: el Convenio de Estambul y el de Lanzarote,  que el Consejo de Europa ha promovido entre sus miembros y que aspira también a que sus tres estados observadores, entre ellos México, los signen. 

En este sentido, precisó que el Convenio de Estambul representa una herramienta de protección que puede reforzar nuestro andamiaje jurídico para construir una sociedad en la que las mujeres sean plenamente respetadas en sus derechos y en su dignidad.

De igual forma, aclaró que actualmente las leyes mexicanas incluyen muchos de los preceptos contenidos en el Convenio de Lanzarote, “sin embargo todavía nos falta un largo camino legislativo que recorrer para erradicar el abuso contra nuestros niños y jóvenes”.

Consideró que ante esta “dolorosa realidad” es claro que este convenio representa una oportunidad para fortalecer nuestro marco legal y con ello hacer una diferencia importante en la vida de miles de niños y jóvenes que atraviesan por grandes sufrimientos.

En cuanto a la violencia doméstica contra las mujeres, estimó que México no la puede seguir tolerando, por lo que se necesita construir un país más igualitario, en donde las mujeres sean respetadas y valoradas en plena equidad con los hombres y “esa es una meta que nos debe mover a todos a la acción inmediata”.

González Morfín puntualizó que en la Cámara de Senadores “haremos lo que esté en nuestras manos para promover una cultura de tolerancia y respeto a niños y mujeres” y “para que todos y cada uno de nosotros ayudemos a mantener un entorno en el que no se tolere la violencia ni el abuso hacia estos sectores de la población”.

Por su parte, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea, quien es el punto de contacto del Senado con el Consejo de Europa en la campaña Uno de cada cinco, refirió que se necesita promover la creación de una fiscalía especial a nivel federal que proteja a los niños contra cualquier tipo de violencia. 

Dijo que aún falta por legislar en el aumento de las penas de la privación de la libertad por delitos sexuales contra niños y adolescentes, “incluyendo a aquellos padres o familiares que tengan conocimiento de estos ilícitos y no los denuncien”.

Por otro lado, informó que México se ha posicionado como país de niños migrantes debido a que según el Instituto Nacional de Migración de enero a septiembre de 2009 se reportaron 21 mil 220 migrantes menores de 17 años que fueron repatriados y de ellos más de 13 mil regresaron solos, “situación que los dejó expuestos a riesgos directos”.

En tanto, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado reconoció que a pesar de que en todos los estados de la República existe un marco jurídico que atiende a las mujeres “aún falta mucho por hacer y terminar de afinar temas como las fiscalías especiales”.

Sin embargo, la titular de la Comisión de Equidad y Género aclaró que se sigue trabajando para eliminar la violencia hacia las mujeres que es un “problema cultural que venimos arrastrando desde siglos atrás y que se ha radicado en nuestra sociedad”.

Expresó que actualmente un alto porcentaje de las relaciones de noviazgo se realizan en un ámbito de violencia, lo que significa que “no hemos roto esas cadenas que venimos arrastrando y no las hemos terminado de erradicar”.

A su vez, Maud de Boer Buquicchio, secretaría general adjunta del Consejo de Europa, aseguró que ese continente y México tienen retos similares porque “en la realidad el hombre sigue dominando los escenarios políticos, económicos y sociales”.

Consideró que la “dimensión inaceptable de violencia hacia las mujeres y niñas” es una expresión de este dominio, ya que son víctimas de violencia sicológica, asesinato, violación, mutilación genital, acoso sexual, matrimonio y aborto forzados, así como son sometidas a esterilización “sencillamente porque son mujeres”.

Hizo notar que los niños y niñas son objetos de las “más terribles violaciones” a sus derechos humanos porque son explotados, abusados sexualmente, torturados, humillados, abandonados y manipulados.

Por ello, dijo que una de las prioridades del Consejo es eliminar cualquier tipo de violencia hacia estos sectores, a través de un enfoque integral que contemple políticas públicas encaminadas a la prevención, protección, persecución y la asociación, así como promover un clima de cero tolerancia hacia la violencia.

En su oportunidad, Mónica Garza, periodista y embajadora especial de estas campañas, destacó que su labor se traducirá en compromisos parlamentarios que más adelante se plasmarán en legislaciones.

Explicó que como  comunicadora “mi labor es transmitir a la población en general mensajes que les permitan reconocer cuando algunos de sus derechos están siendo vulnerados e informar sobre como actuar ante esta situación”.

En México --puntualizó-- miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que dejan secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

Tras la inauguración del foro, se desarrollaron dos paneles donde se contó con la presencia de Cecilia Landerreche, titular del Sistema Nacional DIF; Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Cancillería y Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, participaron Sara Irene Herrerías Guerra, procuradora Social de Atención a las Víctimas de Delitos, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya García Espinoza, así como Enrique Betancourt Gaona, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.


 
--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31