No. 716
• La vacunación contra la influenza es un tema de interés nacional y esta campaña permiten generar conciencia: senador Salvador López Brito
• Hace falta que los medios de comunicación ayuden a transmitir a los ciudadanos y a la gente productiva del país para que se aplique la vacuna: senadora Sonia Rocha.
Reiteró que desde el Senado se hace la invitación para que toda la población mexicana acuda a las campañas de prevención en la salud.
Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa, contagiosa, endémica, producida por un virus; y los síntomas más comunes del padecimiento son fiebre alta, cefalea o dolor de cabeza alta, dolor muscular, flujo nasal o tos.
Señaló que en México, como en todas partes del mundo, se sufre de influenza estacional que puede afectar hasta diez por ciento de la población; y ésta se presenta frecuentemente en los meses de diciembre, enero y febrero.
La Secretaría de Economía reporta que las entidades con más proporción de casos confirmados de influenza son la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México.
En lo que va de 2016, se han reportado nueve mil 554 casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, por lo que es importante prevenir.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Sonia Rocha Acosta, dijo que los medios de comunicación deben informar a los ciudadanos y a la gente productiva del país, para que se apliquen la vacuna con el fin de que puedan continuar con sus labores.
Llamó a la población a establecer medidas de prevención en casa, oficina y lugares de trabajo, como lavarse las manos continuamente. No debe esperarse a que la enfermedad llegue, ya que prevenir ayuda a seguir siendo productivos al 100 por ciento de nuestras capacidades.
Noé Calderón Vaca, director General de Vigilancia y Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, consideró que esta es una excelente oportunidad y una gran contribución de los medios de comunicación para difundir la relevancia que tiene la aplicación de la vacuna de la influenza.
Ésta, dijo, se debe aplicar cuanto antes y no esperar hasta enero o febrero cuando muchos pacientes o usuarios lo solicitan. La tenemos que aplicar lo antes posible, puesto que la producción de anticuerpos lleva alrededor de 15 días y está en su máximo nivel de expresión después de los 30 días.
Comentó que la instrucción es atender a toda la población, sobre todo a todas aquellas personas que están en contacto permanente con otros usuarios como en el metro, hospitales, enfermos, embarazadas, personas que tienen diabetes, hipertensión o enfermedades depresoras del sistema epidemiológico.
En el acto estuvo presente el director de Jurisdicción Sanitaria de la delegación Cuauhtémoc, Manuel Chávez Ángeles.