Número-711
- Sólo con el respaldo de la población y de funcionarios honestos, se acabará con la corrupción, apuntan senadores Jesús Priego y Zoé Robledo.
- Presentan la revista “Pluralidad y Consenso”, donde senadores de todos los grupos parlamentarios escriben sobre tópicos de interés nacional.
El Senado de la República respalda la difusión de publicaciones y cualquier sistema de comunicación que ofrezca información amplia y de fondo, que permita transparentar todos aquellos temas del interés de la población, así como aquellos que tengan incidencia a nivel nacional.
Así lo afirmaron los senadores Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI; y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD; al presentar los números 27 y 28 de la revista “Pluralidad y Consenso”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El senador Priego Calva, a nombre del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expuso que el principal interés de la revista “Pluralidad y Consenso” es abordar los temas de interés para toda la población, como el consumo de mariguana, el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), y lo concerniente a la transparencia, entre otros asuntos.
“Lo principal es lo que digan y piensen todos aquellos que nos llevaron al Senado”, recalcó al felicitar el esfuerzo realizado por los especialistas y colaboradores del IBD por ofrecer amplia información sobre las cuestiones de trascendencia nacional.
El senador Robledo Aburto, en representación del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con revistas y todo tipo de fuentes de información que le permitan contar con información clara y profunda sobre los temas que inciden a favor de la transparencia y democracia en el país.
De no existir estos recursos informativos, “existiría una democracia con actores políticos e instituciones con un mar gigantesco, pero con cinco centímetros de profundidad”, dijo el senador. Además, se pronunció porque se promuevan las revistas de gran contenido en todos los espacios del poder público.
Al referirse a su artículo “La privacidad y los whistleblowers”, el senador Robledo Aburto consideró que para lograr que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es necesario dotar de más recursos a los órganos garantes, dotándolos de independencia para que no queden sujetos a los gobiernos estatales.
Además, enfatizó, “para que la transparencia y combate a la impunidad se conviertan en el mecanismo para acabar con la corrupción, se debe promover un ejército de informantes dentro del mismo gobierno, y así hacer efectivas las denuncias”.
Consideró que si el Estado brinda mecanismos de protección a funcionarios honestos dispuestos a denunciar los actos de corrupción dentro de las instituciones de gobierno, será posible romper las redes de complicidad que impiden avanzar para lograr la transparencia en el país.
El combate a la corrupción, sostuvo, “no es sólo esfuerzo de las organizaciones, la academia o la clase política, sino también de los funcionarios honestos, que son mayoría”.
Al refrendar el compromiso del Senado con la transparencia, Zoé Robledo celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) informe sobre el número de intervenciones de comunicación que practicó sin orden judicial en 2014, tanto a personas como a dispositivos.
Lo anterior significa que se avanza en el camino correcto; pero el Poder Legislativo aún debe resolver lo relativo a las leyes secundarias del SNA; “la crisis política se va a revertir, sólo cuando al discurso le agreguemos acciones certeras”, concluyó.
En el número 27 de esta publicación participaron los senadores Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, con el artículo “Corte de Caja: la política prohibicionista de la marihuana y las alternativas a nuestra regulación”; Martha Tagle Martínez firma el texto “Por un verdadero mundo de mujeres y hombres: Hablemos de Democracia Paritaria”; Zoé Robledo Aburto, “La privacidad y los wistleblowers”; y Jesús Casillas Romero, del PRI, “Hacia un modelo sustentable de movilidad urbana en México”.
Igualmente participó la legisladora con licencia Mely Romero Celis, del PRI, con el artículo “Educación dual; transformar la educación media superior”.
En el número 28, se registran los artículos “Por un marco legal para los delitos contra la identidad de las personas en México”, escrito por el senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI; “La fractura hidráulica y el Proyecto Hidráulico Monterrey VI; un daño irreversible al medio ambiente”, del legislador Raúl Gracia Guzmán, del PAN; y “El Partido Verde en la modernización de la legislación mexicana”, de su coordinador parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas.
En el evento participaron el director de la revista, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el coordinador de investigación del IBD, Gerardo Esquivel Hernández; y la directora de Canal 11, Jimena Saldaña, entre otros.