Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-709

  • Mientras la sociedad carezca de confianza frente a las autoridades, no se resolverá el problema de inseguridad, pobreza y desarrollo, advirtió el senador.
  • Se presentó en el Senado de la República el libro “CRAC-PC, El Origen de la Policía Comunitaria de Montaña y Costa Chica de Guerrero”.

Se requiere de “una liga de confianza” que permita que la inteligencia y la información colectiva que tiene la sociedad pueda ser utilizada por la autoridad, a fin de abatir el problema de la delincuencia, dijo el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter.

Durante la presentación del libro “CRAC-PC, El Origen de la Policía Comunitaria de Montaña y Costa Chica de Guerrero”, advirtió que mientras la sociedad carezca de confianza frente a las autoridades, no se resolverá el problema de inseguridad, pobreza, desarrollo “y en consecuencia seguiremos teniendo un modelo fallido que siga concentrando la riqueza y generando violencia”.

“México tiene un problema grave en materia de inseguridad y en el caso de Guerrero, van dos mil 48 muertos en lo que va de los últimos 11 meses”, refirió.

Señaló que el problema que es que hay quienes de “manera estúpida”, ven este problema como un tema de partidos políticos o de crítica política, sin tener la mínima intención de entender que se trata de una “crisis humanitaria”.

En un país como México y un estado como Guerrero, la realidad no va a cambiar si pensamos que es responsabilidad de un personaje que llegue a incorporarse en todo un andamiaje que esta tronado, puntualizó.

El escritor y periodista Luis Hernández Navarro resaltó que en Guerrero hay una enorme crisis de inseguridad pública, la cual “se presentó con toda claridad ante la opinión pública con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

Afloró un estado que había tratado de ser ocultado por las autoridades, “donde reina el mundo de la narcopolítica; donde los jueces, policías, legisladores, autoridades gubernamentales y sectores de empresarios están ligados al tráfico de las drogas”, expresó. 

Por ello, dijo que este es un libro fundamental no solamente de los movimientos sociales en Guerrero, sino de los procesos de justicia en México, ya que la obra permite desmitificar la fundación de las policías comunitarias, mostrándonos que son fundamentalmente obra de las mismas comunidades indígenas y de sus procesos de auto organización.

El autor del libro, Juan Horta Cruz, expresó que el mayor reto que tiene la policía comunitaria de de la montaña de Guerrero, es el crimen organizado, “que ha penetrado en la región y estamos en procesos de revertirlo”.

En este sentido, resaltó que habrá una asamblea regional el próximo sábado para decidir lo que se va a hacer, porque “no estamos en contra de unas pandillas de 30 o 50 personas como lo fue en 1995, sino se habla de pequeños cárteles de la droga”. 

Refirió que las policías comunitarias surgen en 1995, producto de procesos de organización, basados en valores que tienen las comunidades indígenas y que se materializan en la toma de control de la seguridad y la impartición de justicia.

En tanto, el ex diputado federal Adolfo Orive Bellinger, manifestó que este libro es un triunfo del esfuerzo de los autores por establecer un testimonio histórico con los nombres de los compañeros de la montaña de Guerrero y de la Costa Chica que han construido la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

La forma de organización de las comunidades es una pirámide invertida para que realmente sea la base quien tome las decisiones, porque eso tenemos que hacer, que haya democracia participativa.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5