Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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educacionSenadores del PRD coincidieron en que para mejorar la calidad educativa en México, es necesaria una evaluación integral de las políticas  del propio sistema, instituciones y de todos los sectores involucrados en el tema, “pero debe ser justa, democrática y basada en la realidad mexicana”.

Durante el Foro La evaluación universal en el marco de una reforma educativa, que se realizó en el patio de la casona de Xicoténcatl, los legisladores perredistas señalaron que antes de evaluar a los maestros, el gobierno debe escuchar sus voces, propuestas y necesidades.

El senador José Luis García Zalvidea apuntó que para adoptar una decisión sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se reforma la Ley General de Educación sobre la evaluación universal, se debe tomar en cuenta la opinión y las propuestas del magisterio nacional.

En presencia de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el senador Francisco Castellón Fonseca, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de la de Educación, consideró fundamental hacer una evaluación integral del sistema educativo e identificar sus problemas estructurales.

Agregó que sólo mediante el diálogo, el debate y el intercambio de ideas entre los sectores, se podrán encontrar las soluciones convenientes.

Descartó que “los maestros sean responsables de lo que se llama desastre educativo nacional”.

“Esto --dijo-- más bien tiene que ver con la vida institucional, con la política educativa, con el proceso de centralización del rubro y con la relación que existe entre sindicato, autoridades y la correlación de fuerzas políticas en el país”.

En tanto, el senador Julio Cesar Aguirre Méndez, miembro de la Comisión de Educación, advirtió que la evaluación universal puede afectar los derechos laborales de los profesores.

Añadió que según documentos entregados por la CNTE, la evaluación universal podría impactar en el acceso, permanencia e, incluso, el retiro de los maestros del servicio, “lo que pondría en riesgo la estabilidad social del país.

Ante ello, “espero que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, valoren esta posible situación”, destacó.

En representación de la Secretaría de Educación Pública, María Estrada Aceves señaló que el país demanda mayor calidad educativa, por lo que se requiere un diagnóstico efectivo de los maestros para alcanzar los niveles académicos que requiere el alumnado mexicano.

En su opinión, este diagnóstico de ninguna manera afecta los derechos laborales de los maestros, ni tampoco los exhibe; al contrario, servirá para preparar a los docentes y mejorar los instrumentos pedagógicos que utilizan.

Anunció que el 24 de junio próximo se realizará la Evaluación Universal y los resultados serán anunciados en septiembre.

A este Foro acudieron profesores de varios estados del país, integrantes de la CNTE, quienes rechazaron la evaluación universal, el examen ENLACE y cualquier otro tipo de pruebas que calificaron como “punitivas y fiscalizadoras”, ya que son impuestas por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.

Advirtieron que seguirán utilizando las calles para protestar contra cualquier evaluación educativa porque no abogan por la autonomía ni la libertad de cátedra, y desconocen las castas inferiores,  la diversidad de los grupos sociales y la idiosincrasia.

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