Número-698
- Se trata de inmueble invaluable, que forma parte de nuestras raíces e historia: Pablo Escudero Morales.
- Fue la alta tribuna para los acuerdos más relevantes de nuestra nación: gobernador de Querétaro.
El presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, destacó que el Teatro de la República forma parte de nuestras raíces e historia, un inmueble invaluable que fue escenario de la Promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, y donde se interpretó por primera vez, de manera oficial, el Himno Nacional, el 15 de septiembre de 1854.
En la firma del contrato promesa de compraventa del inmueble, realizado en el propio Teatro de la República, el senador también destacó que aquí se reunió el Consejo de Guerra que enjuició y condenó a Maximiliano de Habsburgo.
Además, dijo, un día como hoy, hace 100 años, el 30 de noviembre de 1916 en el inmueble se declaró instalado el Congreso Constituyente.
“Esto es parte del pasado, es parte de nuestras raíces, es parte de nuestra historia, y no estábamos dispuestos, aunque estuviera en buenas manos, a que pudiera por alguna posibilidad, pasar a otras manos.”, por eso se tomó la decisión de adquirir el espacio, explicó Escudero Morales.
Hizo énfasis en que “para poder tener un gran futuro es necesario recordar el pasado” y que este país está lleno de grandes mexicanos comprometidos “por el día a día”, la unidad para progresar y “hacer que todos vivamos mejor”.
Lo que representa y transmite a esta nación el Teatro de la República, asentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, “no tiene precio, es invaluable”
En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que, con este acto, el estado confirma su vocación como referente de la causa federalista, como baluarte de la historia, cultura e identidad de México.
Refirió que el Teatro de la República fue la “alta tribuna para los acuerdos más relevantes de nuestra nación, del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, cuna y crisol de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aún nos rige a todos nosotros”.
“En estas paredes --asentó-- resonaron con mucha fuerza las voces de los constituyentes de 1917, determinadas para plasmar en ley el derecho a la tierra, la justicia, la libertad y la igualdad para todos los hijos de México”.
“Esa es la relevancia de esta firma histórica y es también el llamado al Pacto Federal, ciertamente las mejores ideas y los mejores acuerdos, el camino del bien común para México”, añadió el mandatario.
Por su parte, el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., calificó la firma del contrato promesa de compraventa como un acontecimiento histórico, pues se trata del primer paso formal para que el Teatro de la República pase a ser de todos los mexicanos.
Destacó que el producto de la venta se invertirá en uno de los más grandes proyectos sociales de Querétaro: la Ciudad Josefa Vergara, un espacio para niños, niñas y débiles visuales que en total albergará a más de 450 beneficiados con dormitorios, baños, áreas de estudio, comedor, salas de cómputo, salas de uso múltiple, áreas de psicología y recreación.
Agregó que también se construirá la escuela primaria y secundaria donde se brindará educación a todos los beneficiarios.
Firmaron el contrato de promesa de compra-venta del inmueble que ocupa este Teatro de la República, en la capital de Querétaro, estuvo a cargo del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, y el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P.
Como testigos estuvieron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; los senadores Emilio Gamboa Patrón y Enrique Burgos García, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN; y el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa Martínez, además de la historiadora Patricia Galeana.