Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-689

  • Analizan senadores, funcionarios de la SCT y directivos de la empresa PINFRA, el impacto del Proyecto Viaducto-La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.
  • Hay que privilegiar a la ciudad, el transporte público y el medio ambiente, destacó el senador Mario Delgado Carrillo.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, subrayó que construir en una ciudad que creció sin planeación requiere de esfuerzos, pero también de conciliación social con los vecinos donde se llevan a cabo obras. 

Por ello, pidió, debe existir un balance entre las comunidades y el desarrollo de infraestructura; privilegiando a la ciudad, el transporte público y el medio ambiente.

Lo anterior, en reunión de trabajo con servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), directivos de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) y vecinos de la Ciudad de México que serían perjudicados por la construcción del Proyecto Viaducto-La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo, advirtió que hay angustia y preocupación por parte de los vecinos de la Ciudad de México, sobre todo de la delegación Gustavo A. Madero, ante la escasa información sobre dicho proyecto vial.

Dijo que en la Ciudad de México cada año se pierden áreas verdes –tan sólo en las últimas tres décadas se han devastado 250 hectáreas verdes– y mencionó que esto provoca cada vez más una peor calidad del aire y un ecocidio.

La legisladora reconoció la necesidad de mejorar la vialidad en la Ciudad de México, pero señaló que no debe ser a costa de los cinco mil 300 árboles que se derribarían para llevar a cabo este proyecto, del cual dijo, con frecuencia forma parte de los parches que se hacen en la capital del país, a falta de una política integral urbana.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Armando Neyra Chávez, hizo por su parte un llamado a aprovechar este tipo de proyectos, ya que si no se llevan a cabo en su momento, quedan en el olvido;situación grave en una ciudad que ha crecido desmesuradamente en los últimos sesenta años.

El subsecretario de infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva, dijo que este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el Estado de México, con el propósito de mejorar las vialidades metropolitanas.

El arquitecto Rodrigo Rey, de la empresa PINFRA –que desarrollaría el proyecto– explicó la factibilidad de la obra; señaló que la zona Indios Verdes está colapsada de mañana y tarde, lo que provoca contaminación por el tráfico vehicular que ahí se genera.

Si se llevara a cabo el desarrollo planteado, mejoraría la movilidad, el impacto a la vegetación sería menor y se plantarían muchos más árboles que los derribados, argumentó. Señaló además que en la actualidad hay siete mil 400 árboles en la zona, de los cuales sólo se afectarían mil 437, pero que en su lugar plantarían cinco mil árboles.

Además, se llevará a cabo una compensación al Fondo Ambiental por 17 millones de pesos y se proyecta construir un parque, lo que aunado a la reducción del tránsito vehicular, debe reflejarse en una sensible disminución de contaminantes –se eliminarían del ambiente tres mil 274 toneladas de dióxido de carbono– además de que los trabajos se llevarían a cabo en horarios nocturnos, para trastornar lo menos posible la vida de los vecinos de la zona.

El subsecretario de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, subrayó que el proyecto tendrá la participación del gobierno federal, del gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones; además destacó que es lo menos invasivo posible y su principal propósito es mejorar la movilidad y el medio ambiente.

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