Número-677
- Es una plataforma digital donde organismos públicos, universidades, fundaciones, empresas, convergen para mejorar las habilidades de los servidores públicos.
- El senador Luis Humberto Fernández expresó que existe una crisis de innovación en la administración pública, por lo que es indispensable generar diálogos entre los sectores.
Tenemos una crisis de innovación en la administración pública, por lo cual resulta indispensable generar diálogos entre servidores públicos, sociedad y academia para construir soluciones a problemas específicos, aseguró el secretario de la Comisión para la Reforma del Estado, senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Lo anterior, durante el lanzamiento en México del proyecto “Transatlantic open government virtual education – TOGIVE”, el cual es una plataforma digital donde organismos públicos, universidades, fundaciones, empresas, convergen para desarrollar herramientas que mejoren las habilidades de los servidores públicos mediante programas de capacitación.
Fernández Fuentes dijo que la ciencia de la administración pública requiere fundamentos que consoliden y fortalezcan las necesidades la práctica administrativa del Ssiglo XXI; “por lo que TOGIVE se convierte en una herramienta innovadora para el servidor público”.
Resaltó que es parte de un nuevo paradigma en la formación del servidor público, porque pasa de una investigación colectiva y orientada, a resolver problemas específicos de una manera social, además de que considera la formación de los servidores públicos como una política de Estado.
Es necesario considerar la formación de los servidores públicos, porque si no hay funcionarios capacitados y comprometidos con un marco ético, no habrá problema público que se pueda resolver, ya que la potencia de la administración pública radica en la confiabilidad de sus agentes y en las capacidades y herramientas, puntualizó.
El vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y de Estudios del Futuro, Oscar Mauricio Covarrubias precisó que en diversos países de la región, la formación, actualización y desarrollo del personal al servicio del Estado, no tienen una presencia clara en la agenda de los partidos políticos.
Uno de los mayores desafíos reside en la necesidad de construir una política con visión de país o sentido de Estado, por ello es fundamental impulsar la construcción de políticas en materia de formación y profesionalización de servidores públicos que trasciendan el cortoplacismos y los avatares asociados a los tiempos político-electorales.
La formación y profesionalización de funcionarios públicos, el gobierno abierto, el presupuesto basado en resultados y el uso de las tecnologías representan los ejes de acción indispensables para construir un gobierno sensible y cercano al ciudadano, concluyó.
El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Ortiz, expresó que los distintos niveles y órdenes de gobierno deben encaminarse a una política de Estado que se conduzca por el camino más adecuado para contar con los perfiles de funcionarios, en materia de gobierno abierto.
Ya no podemos estar pensando que sólo el gobierno federal es el único que tiene un Servicio Profesional de Carrera, porque es la época de la transparencia y la rendición de cuentas y la altísima profesionalización en todos los niveles, finalizó.