Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-646

  • Favorece la construcción de un vínculo cotidiano entre la ciudadanía y el Poder Legislativo: senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz.
  • Posteriormente, en la sede del Senado se inauguró la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México.

El Canal del Congreso inicia transmisiones este jueves, a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en diez ciudades de la República Mexicana, con el propósito de acercar a la gente al trabajo que desarrollan los legisladores en el Congreso de la Unión.

Durante la ceremonia de inicio de trasmisiones, el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, dijo que esta ampliación otorga mayor cobertura, que favorece el desarrollo de la cultura cívica y la construcción de un vínculo cotidiano entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

Hará posible que los legisladores podamos fortalecer la comunicación directa con nuestros electores, ya que fomentará la cercanía con el trabajo de los órganos colegiados del Congreso, con las deliberaciones públicas y argumentaciones, y con las votaciones de los legisladores, expresó.

Indicó que la suma de esfuerzos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con el Canal del Congreso está dando buenos resultados, ya que permite el acceso a sus contenidos por medio de la señal abierta.

Precisó que la señal será recibida por casi ocho millones de mexicanos que viven en las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, Sinaloa; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Obregón, Sonora; Uruapan, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; y Zacatecas.

Al iniciar esta ampliación de transmisiones, el legislador reiteró la invitación para que por medio del Canal del Congreso estén al pendiente de las actividades de sus representantes, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, argumentó.

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Fernando Herrera Ávila, señaló que el crecimiento del Canal compromete a todos los legisladores para ofrecer mejores contenidos y ganar audiencia y credibilidad, “el reto es grande, porque más del 80 por ciento de los mexicanos no se interesa en política”.

Subrayó que para que sea verdaderamente útil a la sociedad, el Canal tiene que ganar credibilidad, prestigio y atracción; por ello, “tenemos que pensar en cómo nutrirlo de contenidos que lleguen a los jóvenes, a los círculos universitarios y sindicalizados”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, senadora Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que el Canal del Congreso debe ser el vehículo a través del cual los ciudadanos se acerquen a los legisladores y nosotros a ellos, “por ello, necesitamos hacer del debate, de la formulación de las leyes y de la construcción del país, un lugar en el que quepan todas y todos los mexicanos”.

Es necesario que cada uno de los legisladores asumamos con seriedad nuestro compromiso de legislar para el país, para que podamos ser evaluados, observados y analizados, concluyó.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, refirió que el día de hoy se cumple una función social fundamental, al informar a la ciudadanía sobre el quehacer legislativo.

El Congreso está trabajando en la actualización del marco jurídico de su Canal, a efecto de asegurar que este medio público cumpla con las condiciones constitucionales de autonomía de gestión, independencia editorial y mecanismos de participación ciudadana, el cual será referencia para todos los medios públicos del país, indicó.

El Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Antonio Carrillo Lavat, expresó que se abre una ventana a la actividad parlamentaria de la tribuna más alta del país, y así contribuimos al fortalecimiento de la democracia, al difundir en diversas regiones de México las acciones y debates de los integrantes del Congreso de la Unión.

Es nuestro deseo seguir contribuyendo para que los valores y la identidad nacional se consoliden, “y sobre todo hacerlo con la difusión de los contenidos del Poder Legislativo, es la mejor ruta”, puntualizó. 

Posteriormente, durante la inauguración de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México, la directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que los medios públicos deben ser el puente entre los servidores públicos, el servicio público y la sociedad crítica y demandante.

Aspiramos a seguir construyendo con ustedes esta alianza estratégica que nos permita conocer lo que sucede en todos los rincones del país, pero que nos permita también abrirle las puertas a todas las voces, finalizó.

El diputado federal del PRD, Armando Soto Espino, dijo que ante el descontento social es necesario emprender acciones que permiten evaluar el desempeño del sector gubernamental y atenuar la crisis de legitimidad, que deterioran las bases de una sociedad democrática, a través de la inclusión social.

Es de vital importancia la participación y responsabilidad de los órganos de gobierno, la iniciativa privada y los medios de comunicación que ustedes representan, así como de la sociedad en general, “con el único fin de contribuir en lo necesario para garantizar la paz, la armonía y el trabajo en conjunto”.

La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, hizo un llamado a los legisladores para que pongan atención a los medios públicos y valoren y reconozcan su contribución a la cultura del país, para que esto se vea reflejado en sus asignaciones presupuestales.

Ha sido un año difícil por la situación económica del país, pero ello nunca ha sido obstáculo para que los medios públicos de México continúen creando y produciendo contenidos de calidad, puntualizó Solís Esquinca, quien también es presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5