Número-620
- El diagnóstico de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años, y ya es la segunda causa de muerte por tumores malignos: senador Salvador López Brito.
- También se exhortó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que realice una investigación del deceso de un infante en el Municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud para que informe sobre el estado que guarda el proceso de elaboración y aprobación del Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2016, para la prevención y atención de cáncer de próstata.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito dijo que el diagnóstico de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años, y ya es la segunda causa de muerte por tumores malignos, con 16 por ciento de incidencia en México.
Detalló que actualmente existen 13 defunciones por cada 100 mil hombres, mientras que durante 2013, la tasa de mortalidad fue de seis defunciones por cada 100 mil varones; por lo que es necesario contar con una norma oficial que contenga la información necesaria para prevenir y tratar el cáncer de próstata.
La senadora Sonia Rocha Acosta, integrante de la Comisión de Salud, subrayó que a escala mundial, el cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes de mortalidad; 70 por ciento de los casos se presentan en hombres de países desarrollados.
Dijo que de 233 mil detecciones que se realicen, 29 mil 480 serán mortales; y se estima que seis de cada diez casos se diagnostican en hombres de 65 o más años, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.
El Pleno también aprobó exhortar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que realice una investigación del deceso de un infante en el centro de salud del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, y remita un informe detallado; asimismo, solicita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala para que informe si ha existido algún tipo de omisión en el rubro de salud.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, integrante de la Comisión de Salud, subrayó que las instituciones no sólo deben informar sobre el caso del infante, sino también la intervención del Órgano de Fiscalización Superior de la Federación.
Solicitó la intervención del órgano federal porque, “así como éste, hay miles de casos que fueron desatendidos por omisión o por comisión del sector salud, a cargo del gobierno del Estado de Tlaxcala”, dijo.
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el caso que propició el exhorto es lamentable y similar a casos ocurridos recientemente en Culiacán, Nuevo Laredo y Sonora.
Detalló que de 2008 a la fecha, el presupuesto en materia de salud en Tlaxcala ha crecido en más de 600 por ciento; sin embargo, prevalecen servicios deficientes, falta de material y equipo, mala administración y cifras “infladas” en el número de afiliados.
Por otra parte, el Pleno aprobó un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a que en el próximo Censo de Población y Vivienda se pueda incluir el perfil epidemiológico de la población.
La senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Organización Mundial de la Salud refiere que la discapacidad intelectual pertenece a la categoría de trastornos de neurodesarrollo, y en muchos niños no se sabe la causa exacta.
Por lo que la Secretaría de Salud, dijo, también debería evaluar la viabilidad de incorporar en la próxima Encuesta Nacional de Salud, información sobre la discapacidad intelectual, a fin de diseñar políticas públicas acordes a la necesidad de la población.
También se aprobó exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública a implementar en todos los sectores de educación básica, en las escuelas públicas y privadas del país, campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada, así como los beneficios para la salud que conlleva la realización constante de actividades físicas.
La senadora Anabel Acosta Islas, integrante de la Comisión de Salud, señaló que una alimentación sana y equilibrada, combinada con ejercicio regular, son factores fundamentales para contar con una buena salud.
Refirió que aún existen grandes desafíos en este rubro, pues una parte importante de la población de jóvenes y adolescentes padece sobrepeso u obesidad, así como enfermedades derivadas de una mala alimentación.
En su intervención, la senadora Martha Tagle Martínez señaló que se debe considerar a la obesidad, de manera urgente, como una enfermedad que trae otras consecuencias.
Señaló que por el consumo de la llamada “comida chatarra”, en los últimos años ha aumentado significativamente la obesidad, que no sólo preocupa a México, sino a todo el mundo; detalló que el sobrepeso se asocia con el riesgo de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus.
Asimismo, el Pleno del Senado aprobó un dictamen que exhorta a las secretarías de Gobernación y de Salud a realizar una revisión y dictamen técnico de la infraestructura de servicio de salud del Hospital General de México, Doctor Eduardo Liceaga, en cumplimiento del programa Hospital Seguro.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito comentó que el edificio se encuentra en un nivel de riesgo alto en caso de un evento sísmico, y es peligroso para los usuarios y personal que ahí labora, por lo que es necesario contar con información sobre la infraestructura.