Número-617
- Se trata de unir esfuerzos para llevar la cruzada a todo el país.
- De acuerdo con la ONU la trata de personas genera ganancias de hasta 36 mil millones de dólares anuales.
El Senado de la República se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, emprendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para llevarla a todo el país.
Con ello, se pretende contribuir al combate de la trata de personas a través de la prevención y desde una perspectiva de derechos humanos, a través de herramientas creativas que puedan atacar directamente los factores que generan la trata de personas, y promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima de trata de personas.
En el dictamen, avalado por el Pleno del Senado, se expone que el Estado mexicano ha realizado acciones para combatir el delito de trata, como esta Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, que busca visibilizar la realidad y gravedad de este delito, generar conciencia y contribuir a su prevención.
Se pretende advertir a las adolescentes y mujeres sobre las formas de captación que utilizan los tratantes, entre ellas la seducción, invitándolas a informarse y a cuidarse; así como del papel que juega la demanda de servicios y productos realizados bajo explotación.
“Asimismo, se busca que la sociedad reflexione en torno de la relevancia que tienen los prejuicios en este tema y que impiden identificar a las víctimas, al tiempo que limitan su acceso a la justicia e impiden que reciban la atención a la que tienen derecho”, añade el documento aprobado.
La Campaña retoma recomendaciones de instrumentos, directrices y principios internacionales sobre la prevención en materia de trata; en especial los señalados para combatir los factores que aumentan la vulnerabilidad de las víctimas y las potenciales víctimas; los que crean o mantienen la demanda de bienes y servicios que producen las personas víctimas de trata, y los que crean o mantienen un entorno en el que los tratantes y sus cómplices pueden operar impunemente.
El crecimiento desmedido de este delito, señala, tiene diversas razones, pero se debe principalmente a las ganancias que genera ya que, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, con ganancias que oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.
En México, precisa, el número de averiguaciones previas por este delito resulta comparativamente bajo: tan sólo dos mil 115 averiguaciones previas en todo el país, en un período de cinco años y medio; con lo que se evidencia que el acceso de las víctimas de trata a la justicia es bastante limitado.
Asimismo, destaca que el número de sentencias dictadas es escaso, pues sólo siete por ciento de las averiguaciones previas deriva en una sentencia condenatoria y, en estos casos, resulta frecuente que las víctimas no obtengan la debida reparación integral del daño.
Aunado a estos datos expone que, de acuerdo con el Índice de Esclavitud Mundial 2016, en México habría aproximadamente 376 mil 800 personas explotadas, lo que lo ubica en el lugar 20 de 167 naciones.