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No se puede exigir a los municipios resultados más allá de las facultades que se les han otorgado, aseguró el senador Ramón Galindo Noriega.
Por tanto, es necesario devolverles no sólo los recursos sino generar nuevos modelos a nivel local que potencien los talentos de la gente, puntualizó durante el Foro Municipio creativo: recaudación de ingresos propios para el desarrollo local, que se llevó a cabo en las instalaciones de la nueva sede.
En México, precisó, las constituciones locales y los ayuntamientos no tienen capacidad para definir lo que pueden o no hacer, “sino que desde la Constitución nacional se les impone lo que deben hacer, lo que es una falta de respeto porque no se considera siquiera la capacidad de cómo se van a dar los servicios mínimos y básicos a una comunidad”.
En ese sentido, recalcó que la capacidad de ingresos propios por parte de los ayuntamientos es muy reducida, porque “son los que tienen menos recaudación de impuestos propios en toda América Latina”.
El director de Coordinación Operativa, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, José Antonio Peña, consideró necesario contar con una política pública que abata el rezago financiero como parte de una estrategia integral en donde se detone el desarrollo económico local.
Dicha política, detalló, debe detonar el desarrollo económico local, reforzar un marco legal que incentive la rendición de cuentas, modernizar los aparatos administrativos municipales y profesionalizar a los servidores públicos locales.
Matías Bianchi, del Instituto Federal de Gobierno de Argentina, señaló que en materia de endeudamiento se implementaron tres programas para limitarlo, con lo que se han logrado mejores municipios.
Uno de ellos, es el Pacto de Saneamiento Fiscal establecido en el año 2000, que limitó la capacidad de los municipios para contraer nuevas deudas, al establecer que si quieren deuda internacional, es necesaria la autorización provincial y nacional.
Estimó necesario cambiar la estructura en la composición de las transferencias, con mayor participación y cooperación entre los niveles de gobierno, para con ello dar mayor autonomía financiera al municipio.
En su oportunidad, Ash Narain Roy, director del Instituto de Ciencias Sociales, Nueva Delhi, destacó que en la India, el gobierno local ha sido concebido como el tercer nivel de gobierno que debe evolucionar a medida que lo hace el primer nivel de la democracia.
El gobierno local, añadió, es visto como la mejor institución para prestar servicios eficaces, pero debe de ir mano a mano con el empoderamiento financiero del gobierno local y eso no sucederá si no se le dan recursos suficientes o tenga la capacidad de generarlos.
A su vez, Carlos Salazar, director de Planeación y Diseño, municipio de Clarington, Ontario, Canadá, sostuvo que son cuatro los “ingredientes” para lograr un buen gobierno local: liderazgo, visión, pasión por la comunidad a nivel local, y herramientas, éste término, concebido como el sistema presupuestario.
Las herramientas fundamentales de los municipios creativos consideran la participación pública, y cuentan con un sistema de planificación a largo plazo (20-25 años) integrado directamente con un plan fiscal de 5 a 10 años, apuntó.
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