{audio}2012/boletines/mar/2012-03-14/779.mp3{/audio}
La necesidad de rescatar un sitio histórico de mucha importancia como el Cerro del Tortuguero --conocido como el Gavilán Blanco-- ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, fue destacada durante la conferencia arqueológica que sobre ese tema se desarrolló este miércoles en la nueva sede del Senado.
El senador priista Alberto Gular Solórzano dio a conocer que gestionará la creación de una comisión legislativa que atienda la problemática de esa zona de mil 500 hectáreas donde se localizan especies en peligro de extinción y el entorno ecológico se deteriora cada día más.
En el encuentro denominado Cerro el Tortuguero, cuna de la Estela 6 de Macuspana, Tabasco, el legislador hizo notar la urgencia de recuperar el lugar y sus áreas aledañas y, con ello, convertirlo en atractivo turístico.
El historiador Alfonso Arellano Hernández comentó que la zona albergó una importante población de la cultura maya, que ahora está destruida por las empresas que se dedican a la extracción de grava.
Por ello, llamó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que inicien su rescate.
Asimismo, indicó que en muchas de las piezas encontradas, se ha podido conocer acerca de la relación entre esta zona y Palenque, así como de la existencia de Bahlam Ajaw, quien gobernó esta área.
A su vez, el antropólogo Francisco Urbina Aguilar informó que el municipio de Macuspana realizará una serie de actividades para promocionar la zona arqueológica.
Estas iniciarán con el equinoccio de primavera, el 21 de este mes y concluirán el 21 de diciembre, fecha marcada por los mayas como el fin de una era y el inicio del treceavo Bak’tun.
También señaló que los pobladores piden la construcción de un museo de sitio, así como un rescate integral, que incluya nuevas excavaciones que permitan descubrir los vestigios que ahí se encuentran.
En la conferencia estuvo presente el presidente municipal de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez; el representante del estado de Tabasco en el Distrito Federal, Luciano Priego, y el periodista Jaime Maussan.
--oo0oo--