Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número 553

  • Principales causas de discriminación en ese año son: discapacidad, condición de salud, apariencia física, preferencia y orientación sexual y embarazo.
  • Respecto a la situación operativa y financiera, observa un cumplimiento satisfactorio dentro del rango óptimo del 90.1 a 110 por ciento.

La Cámara de Senadores recibió el Informe Anual de Actividades y el ejercicio presupuestal 2015, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos.

En el documento se informa que durante del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, las principales causas de discriminación que se presentaron fueron por discapacidad, condición de salud, apariencia física, preferencia u orientación sexual y embarazo.

Sobre quejas contra personas particulares que fueron calificadas como un presunto acto de discriminación, señala que las causas de segregación con mayor incidencia fueron por discapacidad con 194; apariencia física, 147; embarazo 123; condición de salud 119, y preferencia sexual y orientación sexual con 112, mismos factores que en 2014.

Por otra parte, precisa que de las quejas contra personas servidores públicos, calificadas como presunto acto de discriminación, las causas de mayor incidencia fueron condición de salud con 80; discapacidad, 69; edad, 45; género con 43, y preferencia u orientación sexual con 40, mismas que en 2014.

El informe también destaca que durante 2015 el Conapred emitió 13 resoluciones por disposición, de las cuales, 10 fueron contra particulares y tres contra instancias públicas. Las particulares fueron dirigidas a un centro acuático, a dos establecimientos mercantiles, un hotel, tres instituciones educativas particulares, un periódico de circulación local, a la Asociación Nacional de Actores y a un grupo de cinco particulares. 

En tanto que dos resoluciones están dirigidas al IMSS; la primera de hombres viudos cuyas cónyuges o personas concubinas fueron derechohabientes o trabajadoras de esta institución y se les niega o restringe la pensión por viudez, por no contar con una constancia de dependencia económica o dictamen de incapacidad total permanente. 

La segunda, explica, refiere a personas que fueron sujetas de detección de VIH como requisito de contratación en el IMSS; y finalmente, una resolución que conjunta al ISSSTE y al IMSS sobre la restricción y o negación del servicio de estancias infantiles de hombres trabajadores.

En otro tema, el documento señala que en materia de asesorías y orientaciones, se atendieron a cuatro mil 455 personas peticionarias, de las cuales tres mil 971 fueron orientaciones, 387 suplencias de queja contra particulares y 97 suplencias de queja contra servidores públicos. 

De los peticionarios dos mil 82 corresponden a hombres, dos mil 309 a mujeres, y 64 a personas que no proporcionaron su sexo, siento la principal vía de atención la telefónica con dos mil 18 orientaciones. 

La Conapred también precisa en su informe que realizó documentos informativos sobre diversos temas como el trabajo doméstico, libertad de expresión y protección de grupos discriminados en internet, discriminación en el país y migración en la frontera norte y sur; y destaca su participación en diversas actividades tanto nacionales como internacionales, así como la firma de convenios y las campañas impulsadas. 

En materia de educación y divulgación, informa que en la parte de educación a distancia, el número de personas formadas fue de 39 mil 545 personas, en 133 aperturas de los cursos en línea. El sector que forma parte del servicio público federal, estatal o municipal del país, destaca con 32 mil 174 servidores públicos egresados en total. En tanto a la educación presencial, resalta que se capacitó a nueve mil 806 personas.

Por otra parte, expone que el Consejo ha trabajado con especial énfasis el impulso a la aprobación de leyes locales antidiscriminatorias en las entidades federativas que no contaban con una legislación en la materia. 

Finalmente, sobre la situación operativa y financiera se precisa que para 2015 se observa un cumplimiento satisfactorio dentro del rango óptimo del 90.1 por ciento a 110 por ciento.

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