{audio}2012/boletines/mar/2012-03-13/774.mp3{/audio}
El Senado de la República resolvió exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica a que investigue la posible existencia de prácticas monopsónicas, depredadoras y desleales de comercio por parte de las grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio en prejuicio de sus proveedores.
En el dictamen presentado por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial se señala que la Ley Federal de Competencia Económica establece la protección de los procesos de competencia y libre concurrencia.
El punto de acuerdo, promovido por el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez destaca que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio incurren en prácticas que lastiman a los pequeños comercios, representando actos de competencia económica desleal.
Con ello se agrava la práctica del monopsonio, que se presenta cuando existe únicamente una empresa compradora o un sólo consumidor, empleado como una estrategia para acaparar la producción de cierto bien al no estar dicho concepto establecido expresamente en el marco jurídico nacional.
Los senadores consideraron que esto impacta en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuenten con los recursos para sobrevivir a estas prácticas y genera una ineficiente concentración de riqueza en manos del monopsonista.
Por ello, Cámara de Senadores instó a las autoridades competentes para que redoblen los esfuerzos que permitan desalentar la práctica de estas acciones y fortalecer las estrategias que optimicen el adecuado funcionamiento del mercado nacional.
--oo0oo--