Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-547

  • Entre 2013 y 2015 la inversión extranjera directa en México fue de más de 35 mil millones de dólares: senador Torres Corzo.
  • Debemos analizar las condiciones de competitividad que se plantean en dicho tratado: senador Cavazos Lerma.

Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), senadores y especialistas consideraron que la inversión es uno de los factores que contribuyen al crecimiento económico del país, derivado de una política de apertura comercial que se ha convertido en un referente en el mundo.

Este día se llevó a cabo el análisis de los temas: Inversiones; Comercio Transfronterizo de Servicios y Entrada Temporal de Personas de Negocios; y Servicios Fronterizos.

Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, explicó que antes de esta apertura comercial el promedio anual de inversión extranjera directa que recibía México era alrededor de 3 mil millones de dólares. 

“Para el periodo que va de la administración del presidente de Peña Nieto el promedio anual de 2013 a 2015 ha sido de más de 35 mil millones de dólares, es decir, 12 veces más de lo que se venía haciendo”, precisó.

Refirió que en los sectores en los cuales se abriría la competencia a través del TPP, por lo que hace a servicios financieros, permitiría que los ciudadanos tengan mayores opciones y posibilidades para acceder a créditos en condiciones competitivas, de tal manera que se disminuyan los costos de los usuarios de los servicios financieros y mejorar la calidad de éstos.

El senador Torres Corzo dijo que el diálogo plural ha estado presente en el proceso de estas audiencias. Hemos escuchado beneficios y preocupaciones existentes en torno a las diversas áreas que comprenden este acuerdo comercial. Estas consultas públicas nos permitirán continuar con el desarrollo de un análisis que coadyuve a que el Senado de la República asuma una decisión certera respecto a este acuerdo comercial, agregó.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, expresó que el TPP es una gran oportunidad de analizar la última generación de normas y políticas del mundo, así como las mejores prácticas internacionales, a fin de incorporarlas a la legislación nacional.

Dijo que es necesario que se desarrolle una tarea conjunta entre el sector público y privado, a efecto de analizar las condiciones de competitividad que se plantean en dicho tratado.

Comentó que el TPP es un acuerdo cuyas negociaciones se hicieron de manera transparente y estas audiencias son plurales, abiertas y servirán para fundamentar la opinión del Senado al momento de ratificar o no este instrumento comercial.

Sobre el tema de inversiones, Guillermo Malpica Soto, director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, explicó que México negoció capítulos de inversión desde el TLCAN, y a partir de entonces siempre se privilegia que en los acuerdos bilaterales prevalezcan la protección y promoción recíproca de las inversiones.

Detalló que el objetivo del capítulo de inversiones en el TPP busca no discriminar y establecer reglas claras para los inversionistas extranjeros y “otorgarles un trato de conformidad con los estándares internacionales”.

Fernando Zendejas Reyes. Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, habló sobre la legislación energética en el TPP y comentó que las actividades estratégicas del Estado, que ya permiten inversión privada a través de contratos, quedaron reflejadas en los anexos 1 y 2 del acuerdo: exploración y extracción de hidrocarburos, y la transmisión y distribución de electricidad.

“Se mantiene una reserva absoluta para el Estado, sin posibilidad de participación privada en la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, que la realiza la Secretaría de Energía, así como la generación de energía eléctrica a través de fuentes nucleares y la explotación de minerales radioactivos. Estas actividades quedan reflejadas en el tratado como que no admiten ningún tipo de participación”, precisó.

Ricardo Ramírez, representante legal de México ante la OMC, dijo que el TPP se construyó sobre el TLCAN y contiene la más amplia definición de inversión de los acuerdos de los que México es parte.

“El TPP incorpora los derechos de los inversionistas de cualquier acto gubernamental, discriminatorio o arbitrario, pero siempre preservando el espacio regulatorio de los estados para atender sus políticas públicas”, dijo.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Leonel Pereznieto Castro, dijo que el Tratado de Asociación Transpacífico permitirá a México impulsar la “corta mirada” que se tiene hacia el Oriente, como la apertura del comercio transfronterizo de servicios y la cadena de suministros, tanto en industria electrónica, como el automotriz.

Indicó que si Estados Unidos decide no ratificarlo, su presencia desaparecería, “pero para nosotros sí es importante revalidarlo, ya que es una puerta de entrada a la negociación comercial con los países asiáticos”.

El presidente de la Comisión de Servicios de Valor e Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Eugenio de la Rosa Ibarra, aseguró que el TPP impulsará el crecimiento del ingreso mundial en 295 mil millones de dólares y de las exportaciones globales en 444 mil millones de dólares.

La coyuntura que estamos viviendo demanda impulsar una política integral hacia adentro y hacia afuera, que acompañe el esfuerzo del sector privado para convertir al sector de servicios en motor de la prosperidad, puntualizó.

La Gerente de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales, del Banco de México, María Teresa Muñoz Aramburu, señaló que este acuerdo es el acceso para los inversionistas mexicanos a los mercados asiáticos con cuales México tiene muy poca relación, y por ello, representa la base para impulsar mayores lazos comerciales.

Sería la base para establecer nuevas relaciones de inversión, con el objetivo de expandir el mercado mexicano, concluyó.

A esta jornada de Audiencias Públicas asistieron las senadoras Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5