Número-540

  • En el marco del Día Mundial de la Diabetes, detalla la falta de procedimientos y técnicas básicas para la atención de los pacientes con diabetes.
  • En 2015, México ocupaba el sexto lugar entre los países con mayor número de adultos con diabetes, es decir 11.5 millones de mexicanos.   

 

En el sector salud faltan procedimientos y técnicas básicas para la atención de los pacientes con diabetes; tampoco se asegura que el recurso ejercido en el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes cumpla sus objetivos, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. 

 

Aunado a ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el IBD en su investigación de Al día: las cifras hablan, destaca que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se planteó una asignación de 452 millones 962 mil pesos para dicho programa, lo que significa una disminución de más de 136 millones entre 2016 y 2017. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en México los establecimientos de salud en general no se encuentran disponibles los procedimientos como fotocoagulación retiniana, diálisis y trasplante renal en los establecimientos de atención primaria.

 

Tampoco se cuenta generalmente con las técnicas básicas de la prueba oral de tolerancia a la glucosa, la oftalmoscopia con dilatación y la prueba Doppler para determinar el estado vascular del pie.

 

En caso contrario, sí se tienen disponibles medicamentos como la insulina, metformina y sulfonilurea para la atención primaria de esta enfermedad; y las técnicas básicas disponibles son: la medición de la glucemia, la prueba de la HbA1c, la percepción de la vibración del pie con diapasón y las tiras para medir la glucosa y las cetonas en la orina. 

 

Entre los problemas principales del Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el análisis de la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD refiere que falta incorporar la perspectiva de género en el Programa con relación al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud. 

 

Además, ya que el presupuesto está distribuido de manera uniforme por entidad federativa, no existe un método de cálculo específico que justifique la asignación en función de las metas o de la prestación de los servicios del Programa.

 

Por lo que subraya que se debe presupuestar con base en las metas que cada entidad federativa plantee y en el desarrollo de instrumentos jurídicos, para garantizar que el recurso sea ejercido para el objetivo que fue destinado.

 

En la investigación del IBD se recomienda realizar un ejercicio de programación vinculado a la presupuestación de las acciones y los recursos disponibles, ya que hay ambigüedad en la definición de metas y su vinculación con los procesos de programación.

 

En 2015, México ocupaba el sexto lugar entre los países con mayor número de adultos con diabetes, es decir 11.5 millones de mexicanos; y la prevalencia de esta enfermedad entre la población nacional de 20 a 79 años de edad fue de 14.7 por ciento.  

 

De acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el año pasado tres millones 885 mil mexicanos con este padecimiento no habían sido diagnosticados. El IBD detalla que en 2012 el gasto en atención y complicaciones representó tres mil 430 millones de dólares al año.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los estados con prevalencias de diabetes más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

 

A escala mundial, en 2015, 415 millones de adultos (8.8 por ciento) tenían diabetes, es decir, uno de cada 11 adultos; y se estimó que hasta 193 millones de personas que vivían con diabetes desconocían que tenían la enfermedad.

 

En el mismo tenor, el año pasado se destinaron 673 billones de dólares para la atención de la diabetes, lo que representa 12 por ciento del gasto mundial en salud; cifra que irá en aumento porque la FID prevé que para 2040, el número de diabéticos aumente a 642 millones.

 

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, fue instaurado por FID y la OMS en 1991, como medio para aumentar la conciencia global sobre el alarmante aumento de casos de diabetes. En 2016 el tema de la campaña es “Ojo con la Diabetes”, y se base en dos mensajes: la detección de la diabetes tipo 2 y la detección de las complicaciones de la enfermedad.

 

Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, donde el páncreas no produce insulina; la tipo 2, donde el páncreas no produce suficiente insulina, o no puede ser procesada; y la diabetes gestacional, que es la hiperglucemia que se detecta por primera vez en cualquier momento durante el embarazo.

 

La investigación “Día Mundial de la Diabetes” del Instituto Belisario Domínguez puede consultarse en la dirección electrónica

 

http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ad/AD65.pdf

Tal vez te interese

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3