Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-538

  • El gobierno de la CDMX debe dar atención a esta problemática que va en detrimento del patrimonio, tranquilidad, bienestar y certeza jurídica de la población.
  • Fundamental impulsar acciones que hagan asequible el desarrollo individual y colectivo de la ciudad de México.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propone exhortar al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diseñe e instrumente una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en esta entidad, registrado durante los últimos meses, ilícito que, señalan, ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 17 años.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión del Distrito Federal, los legisladores destacan que el objetivo de la propuesta es atender una problemática que se presenta en detrimento del patrimonio, tranquilidad, bienestar y certeza jurídica de la población.

Consideran fundamental impulsar acciones contundentes que hagan asequible el óptimo desarrollo individual y colectivo de la Ciudad de México.

En las consideraciones del punto de acuerdo exponen que, en días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en la Ciudad de México se registran los más altos niveles en los robos a negocios. Subrayan que dicha situación que tiene repercusiones como el menoscabo del patrimonio de las personas afectadas, el peligro, la intranquilidad y ausencia de certeza jurídica para la población.

Los senadores del PRI citan la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016), que reporta los delitos más frecuentes en la Ciudad de México: robo, asalto en la calle o en transporte público, extorsión y fraude, tanto al consumidor como bancario. Agrega que 84.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que hay inseguridad en la entidad.

Señalan que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año en la Ciudad de México se tienen registradas 11 mil 236 denuncias por robo a negocio, casos que incluyen tanto robos con violencia como sin violencia.

Lo anterior representa 39 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015, año en el que el número de denuncias fue de ocho mil 073. Además, el mes de septiembre de 2016 fue el más violento para los negocios de la Ciudad de México en los últimos 17 años, al registrar mil 406 robos.

Con relación a la tasa por cada 100 mil habitantes, en el mismo mes, la capital del país se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, con 15.8 robos a negocios, sólo detrás de Tabasco, entidad que tuvo un promedio de 23.6.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, en septiembre de 2016 se registraron mil 406 robos a negocio; el 61 por ciento de los casos se concentran en cinco delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México refiere que, de enero a junio de 2016, el robo a casa habitación creció 16.25 por ciento; el homicidio doloso 6.94 por ciento y el secuestro 4.55 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2015.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI exponen que esta situación adquiere mayor relevancia, al considerar que del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición del “Buen Fin”, cuyo objetivo es reactivar la economía y fomentar el consumo mediante descuentos, en beneficio de las familias mexicanas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31