Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-502

  • Ley debe precisar nuevos métodos de pago, garantía del producto y tiempo de devolución.
  • Fundamental cumplir con la normatividad para generar confianza en el consumidor. 

 

Senadores y especialistas analizaron en el foro ““Políticas públicas del comercio electrónico en México” la necesidad de precisar los aspectos legales, garantizar el uso y protección de información personal en las transacciones vía electrónica.

 

El senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la única manera posible de crecer y ser competitivos es ampliar los servicios de forma electrónica, pero que al mismo tiempo se use de forma responsable la información de lo que comparte en la red.

 

Señaló que este sector representa una gran posibilidad para México, por lo que “habremos de ampliar la información para trabajar en favor de este sector” que ofrece servicios, producción y crecimiento. 

 

A su vez, el senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que se debe regular los nuevos métodos de pago, la protección de datos personales, tiempos de devolución de los productos y cómo hacer efectivas las garantías.

 

Mencionó que estos temas deben ser analizados de forma precisa, porque hay servicios que se ofrecen en internet y no llega la factura electrónica, y en otros casos se hace imposible cancelar servicios como suscripciones en la red.

 

Por su parte, Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que sí existe la ley y principios que protegen al consumidor, no obstante al respectivo apartado le falta precisar medidas para ser más eficiente.

 

Señaló que en lo que va del año, la Procuraduría ha recibido tres mil 204 quejas contra el comercio, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha tenido más reclamos por la inseguridad en las transacciones a través de los medios de pago. 

 

Por su parte, Elsa Ayala, directora general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, comentó que se requiere cumplir con la normatividad de quienes ofrecen servicios por internar, para que esto genere confianza en el consumidor, pues el comercio por esta vía comprende una estrategia integral más que sólo regulaciones. 

 

La subdirectora de Normatividad de Economía y Comercio Electrónico de la Secretaría de Economía, Gaby Rivera, coincidió en la necesidad de fortalecer la seguridad en el uso de medios de pago, generar confianza del consumidor y certeza jurídica para las transacciones por internet.

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