Número-500
- Participarán académicos y líderes de la sociedad civil.
- Se abordarán temas como presupuestos adecuados para la seguridad y soberanía alimentaria, nutrición, entre otros.
Del 9 al 11 de noviembre el Senado de la República será sede del Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en el que se discutirán: marco legal, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional; nutrición adecuada y alimentación saludable; agricultura familiar, cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y soberanía alimentaria.
Al hacer el anuncio, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, especificó que en este marco se abordarán dos paneles especiales sobre el rol de la cooperación internacional, de la lucha contra el hambre, la malnutrición y su relación con otras regiones.
“Tendremos la participación de la sociedad civil, académicos que han estado trabajando muy fuerte al frente de sus trincheras, para poder ya dictaminar la ley alimentaria, lo cual es un gran trabajo que hoy presentaremos ante este foro internacional, que México ya aprobó en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria”, expuso.
Al respecto, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, explicó que en la Ley de Alimentación se garantizó la producción alimentaria, “no es que falten alimentos, es que están mal distribuidos”.
Detalló que “hemos también ubicado una estrategia de que los pequeños productores también puedan enlazarse para construir cadenas de valor. Hemos tratado de que en los comedores comunitarios o en las localidades pequeñas, los pequeños productores produzcan frescos, y estos frescos que tengan un mercado seguro”.
“Lo que queremos hacer justamente con estas estrategias, con estos llamados, con este Parlamento, con lo que aprendemos con los parlamentarios de otros países, es que los pequeños productores que viven en propiedad social tengan la posibilidad de vender cerca de sus comunidades”, añadió.
María Augusta Calles, asambleísta de Ecuador y coordinadora general del Frente Parlamentario contra el Hambre, refirió que en este esfuerzo participan más de 700 parlamentarias y parlamentarios de América Latina y El Caribe, “estamos empeñados en juntar esfuerzos para luchar contra el hambre y la malnutrición”.
Agregó que durante nueve años se han impulsado la expedición de una serie normativa de leyes, acuerdos y reglamentos que han mejorado efectivamente la situación de la región de América Latina y El Caribe.
En tanto, Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero, señaló que es necesaria la unión de voluntades para ser la generación hambre cero en el 2030, “porque los objetivos de desarrollo sostenibles han establecido que para el 2030 tenemos que eliminar el hambre y también erradicar la pobreza”.
Dijo que esto requiere de acciones y de compromiso político de los gobiernos de toda la región, pero también de la sociedad civil, de las academias, de la cooperación internacional, del sector privado, de los parlamentarios.