Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-485

  • Se busca armonizar las disposiciones que regulan el derecho a la salud de los adultos mayores con los compromisos internacionales.
  • La propuesta se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.  

 

Con el propósito de que el sistema de salud incorpore lineamientos específicos que fortalezcan y mejoren la salud y calidad de vida de las personas adultas mayores, el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

 

Precisa que se deberá proteger la salud funcional de las personas mayores y que será materia de salubridad general la atención médica preferente, equitativa y oportuna en los servicios integrales de salud de calidad basados en la atención primaria.

 

En el mismo sentido, la formación en geriatría del personal de salud, especialmente en los servicios primarios; la promoción de una cultura de autocuidado; la prevención, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, así como mentales y neurales; y la pérdida o retraso de la capacidad funcional motora o cognitiva en los adultos mayores, 

 

Así como la atención integral en salud, prevención, curación y rehabilitación, que incluyan gerontología, geriatría y psicogerontologia, para fomentar el bienestar en las personas adultas mayores; los planes y programas en materia de salud que contribuyan en la generación de una vejez sana y activa de la población, y colaborar con servicios de asistencia social a adultos mayores desamparados que sufren maltrato y personas con discapacidad. 

 

Las reformas, explicó, prevén que el Sistema Nacional de Salud estará facultado para formular, implementar, fortalecer y evaluar políticas públicas, planes y estrategias para fomentar un envejecimiento activo y saludable, así como para promover el desarrollo de servicios socio-sanitarios integrados especializados para atender a la persona mayor con enfermedades que generan dependencia.

 

Además para garantizar a los mayores la disponibilidad y el acceso a los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud, y fortalecer la investigación científica, así como la especializada en geriatría, gerontología, psicogerontología y cuidados paliativos.

 

Todo esto, precisó, ante la creciente necesidad de asistencia y tratamiento de una población que envejece y que exige políticas adecuadas, pues uno de los retos más serios a enfrentar por los servicios de salud en México es la promoción del envejecimiento sano y activo, y el desarrollo de una respuesta eficaz ante la creciente prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

 

Desde la tribuna, el senador Morón Orozco agregó que México requiere ponerse al día en los nuevos conceptos gerontológicos que exigen una gran participación de la familia y de la misma comunidad cercana a ellos. 

 

Por lo tanto, estas reformas, pretenden armonizar las disposiciones que regulan el derecho a la salud de los adultos mayores con los compromisos internacionales asumidos por México, con la perspectiva de justicia social, “cuyo objetivo es la necesaria progresividad de los derechos exigibles por los grupos vulnerables en una época en que los derechos sociales se están transformando”.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos. 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5