Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-479

  • El comercio electrónico está incluido en los trabajos para analizar los 30 capítulos del Tratado, indicó el senador Pablo Escudero.
  • El senador Pozos Lanz advirtió por su parte que las nuevas tecnologías exigen adecuar las leyes en el presente y prever hacia el futuro.

 

La importancia de regular y encontrar un marco flexible para el comercio electrónico en México deriva del incremento de éste en los últimos años, y forma parte de los capítulos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), para cuyo análisis el Senado de la República realizará audiencias públicas, destacó el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales. 

 

El senador Escudero indicó que se trata de “una discusión importante que durará dos semanas y media en este Senado de la República, para tomar una decisión tan importante, como es este tratado que habrá que decidir simplemente sí o no, pero acompañado de una serie de reflexiones de cuál es la relación comercial que debemos tener con el mundo y con otros países”.

 

Al inaugurar el encuentro “Políticas públicas del comercio electrónico en México”, convocado por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el presidente del Senado refirió que las relaciones comerciales con el exterior, y el comercio electrónico en específico, son temas que impactarán en el futuro del país.

 

Detalló que los marcos legales deben corregir los problemas que existen en cuanto a fraudes o lagunas que afectan a los usuarios del comercio electrónico, además se deberán crear más filtros, y, sobre todo, hacerlos del conocimiento del público para generar confianza en los compradores.

 

“Que los ciudadanos los conozcan, y todos aquellos que están incursionando en un comercio que es de gran importancia para este país sepan por dónde, cómo, cuáles son los mecanismos seguros para poder llevar a cabo estas transacciones”, expresó.

 

En su intervención, el senador Pozos Lanz comentó que las nuevas prácticas y tecnologías exigen adecuar las leyes en el presente y prever hacia el futuro.

 

Subrayó que promover el comercio electrónico es fundamental para que el país sea más competitivo; y detalló que durante 2014, en México se facturaron más de 162 mil millones de pesos, es decir un incremento de 34 por ciento en relación al 2013.

 

En ese sentido, destacó: “En México tenemos grandes avances, entre ellos la reforma en materia de telecomunicaciones, que beneficia hoy día ya a millones de mexicanos con un mayor y mejor conectividad, a menor costo, lo que con toda seguridad provocará un incremento en el comercio electrónico”.

 

Reconoció que el impulso a esta actividad implica grandes retos: fomentar este tipo de comercio para potencializar a las y los emprendedores; y trabajar en una mayor protección de los usuarios en el comercio electrónico.

 

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que entre 2012 y 2014 se duplicó el comercio electrónico en México; y el potencial de crecimiento es enorme si se considera que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.

 

Comentó que el comercio de México jugará un papel clave en el desarrollo económico y social; por lo que existen retos importantes por delante para dinamizarlo, entre ellos, reducir las brechas digitales que enfrentamos, que pueden ser por generación, digitales entre zonas urbanas y rurales, e incluso brechas por equidad de género.

 

Cintya Martínez Maldonado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), dijo que el comercio electrónico es un elemento central respecto del enorme potencial que el mundo conectado ofrece en términos de crecimiento económico, generación de empleos, expansión del comercio mundial, innovación y de desarrollo social.

 

Explicó que, de acuerdo a la estrategia digital nacional, se debe generar un marco regulatorio claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y la banca para potenciar el desarrollo del comercio electrónico.

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