Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-472

  • El objetivo es hacer un proceso de análisis público, transparente e incluyente, anunciaron la senadora Gabriela Cuevas Barron y el senador Téofilo Torres Corzo.
  • El TPP permitirá a México acceder a nuevos mercados y ampliar su comercio mundial, destacan.

 

El Senado de la República iniciará a partir de este lunes un proceso de análisis público, transparente e incluyente del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), donde se escuchen todas las voces, no sólo de quienes participaron en la negociación y aquellas que pudieran sentirse beneficiadas o perjudicadas por este instrumento internacional.

 

Las audiencias aportarán elementos al Senado de la República para el proceso de ratificación del TPP.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, anunciaron que entre el 7 y el 23 de noviembre se realizarán 33 mesas de trabajo, en las cuales se analizarán cada uno de los capítulos que componen el TPP y el impacto que tendrían en los distintos sectores de la economía mexicana.

 

“Vamos a contar con alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Además, el mandato del Pleno del Senado de la República es claro: vamos por una apuesta de máxima transparencia” para el estudio de este importante acuerdo comercial, afirmó la senadora Cuevas Barron.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que se ha buscado que en las mesas de trabajo de estas audiencias públicas participe el personal que estuvo negociando el tratado por el lado del gobierno, la parte que representó a la iniciativa privada, a las organizaciones no gubernamentales y a los académicos.

 

“La intención es que con todas estas mesas podamos tener una visión mucho más completa, clara, balanceada que nos permita emitir un voto responsable, consciente, informado”, precisó.

 

Cuevas Barron abundó que el TPP, que incluye a 12 países del mundo, representa una gran oportunidad para que México pueda diversificar su economía, sus exportaciones y permitirle a los consumidores acceder a precios más baratos.

 

En tanto, el senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, destacó que estas consultas permitirán un diálogo plural, así como un análisis amplio y transparente, a efecto de brindar certeza a la decisión que se tome en el Senado de la República respecto a la aprobación o no del TPP; “será con el mayor nivel de información posible”, subrayó.

 

Señaló que una gran parte de la población mexicana no conoce a fondo lo que es el Tratado Transpacífico ni la importancia que este puede tener para el país, por lo que se invitará a expertos de las distintas materias y a representantes de los sectores productivos, de la sociedad civil y académicos para que expongan de manera pública sus visiones en torno a este tratado.

 

Refirió que el TPP tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá el comercio mundial en el Siglo XXI, ya que define reglas de intercambio de bienes y servicios, así como flujos de inversión, Esto, agregó, lo vamos a hacer con 12 economías que representan 37 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial; 26 por ciento del comercio internacional; 11 por ciento de la población del mundo y 34 por ciento de la inversión extranjera.

 

El senador Torres Corzo indicó que el TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de ampliar el acceso que ya tienen con 46 países, sumando 52 mercados. Con este acuerdo, nuestro país incrementará las facilidades de comercio e inversión con naciones que ya lo tienen, apuntó.

 

Precisó que el TPP no sustituye a los tratados de libre comercio que ya ha suscrito México con otros países, pues éstos seguirán vigentes. De este tamaño es la importancia de lo que el Senado de la República va a someter a la consideración del pueblo mexicano, expresó el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

La senadora Cuevas Barron y el senador Torres Corzo señalaron que durante el proceso de construcción del Acuerdo, el Senado de la República recibió los reportes de l3 rondas de negociación.

 

Los trabajos de las audiencias públicas del TPP serán transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Participarán en el análisis del TPP las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público; Autosuficiencia Alimentaria y Agricultura.

Calendario

Mayo 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5