Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-459

  • Los legisladores expresaron interés de conocer la visión de la SRE sobre la elección en Estados Unidos. 
  • Claudia Ruiz Massieu llamó a cerrar filas con responsabilidad de Estado, en torno al país y los ciudadanos mexicanos.

 

Durante la ronda de preguntas a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el Pleno del Senado de la República, los legisladores le cuestionaron sobre la estrategia que implementará después de la elección en Estados Unidos, la visita que hizo el candidato republicano a México, la relación con la Unión Europea y la migración en la frontera norte del país, entre otros temas.  

La canciller dijo que la política exterior sólo es útil si contribuye al desarrollo del país, y refirió que esa es la guía que la orientará. “Nos conviene proyectarnos como una sola voz, una sola fuerza, como un país que trabaja unido por sus principios e intereses”, comentó. 

Señaló que a pesar de la coyuntura política en Estados Unidos, los hechos muestran avances claros y contundentes en la diversificación, profundización y la institucionalización de la agenda bilateral y regional. 

Llamó a cerrar filas con responsabilidad de Estado, en torno al país y los ciudadanos mexicanos; así como fortalecer la diplomacia parlamentaria de México, porque es un valioso instrumento para avanzar el interés nacional frente a socios estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, India o Corea. 

El senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió a la canciller exponer la estrategia de promoción del país en la región Asia Pacífico, para beneficiarse de mayores inversiones, generación de empleos y para que el país sea un socio confiable para la inversión. La región, agregó, representa una verdadera oportunidad para que México multiplique sus esfuerzos y continúe con el crecimiento, fundamentalmente en la creación de empleos para mexicanos. 

Por su parte, la canciller Ruiz Massieu Salinas resaltó que se han fortalecido las relaciones políticas y comerciales con aquella región. México tiene asociaciones estratégicas con China, Japón, Corea y la India y se busca elevar la relación a una asociación estratégica. Agregó que el TPP ha elevado el valor estratégico para los países de esa región y que la Alianza del Pacífico también ha generado profundo interés en esa región. 

Asimismo, señaló que se han recibido visitas de Estado de los mandatarios de Corea, Singapur, del primer ministro de la India, del gobernador general de Australia; y el Presidente de México ha realizado visitas a China, Japón, Indonesia, Filipinas. 

En la réplica, el senador Torres Corzo expresó que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que él preside, le ratifica su deseo de coadyuvar para que estos beneficios se multipliquen, mediante una incesante promoción de encuentros y de acuerdos parlamentarios de alto nivel, como se ha venido desarrollando.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó su preocupación por que recientemente se pasó de una política de apertura y colaboración, a una de descalificación y confrontación con organismos internacionales de derechos humanos. Destacó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón recibieron siete visitas de procedimientos especiales, mientras que en los cuatro años de la presente administración se han recibido tres.

Alertamos que el compromiso y respaldo a los sistemas regional y global de derechos humanos deben expresarse con mucho más que discursos y cheques, puntualizó.  

En su respuesta, la funcionaria federal expresó que México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos; el tercer país más abierto en la región y séptimo a nivel mundial; y destacó que se han recibido visitas de 11 mecanismos internacionales en esta administración.

Este año, agregó, se tienen programadas algunas otras y se agendarán otras más de relatores especiales y de distintas instancias del sistema no sólo interamericano, sino internacional, de derechos humanos en 2017.

En la réplica, la senadora resaltó la importancia de institucionalizar instrumentos internacionales pendientes de ser ratificados por el país, como los protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; el de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones; y las convenciones interamericanas de los Derechos de los Adultos Mayores contra el racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia en el sistema regional.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, criticó la reunión que sostuvo el Presidente de la República con el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que detonó en un relanzamiento de su campaña, a pesar de las descalificaciones hacia los mexicanos. 

La funcionaria federal dijo que se privilegió el diálogo directo. En el encuentro quedó de manifiesto la indignación por los dichos porque “no refleja quienes somos, ni lo que es México, ni lo que es nuestra relación bilateral, y se manifestó nuestra falta de coincidencia con la visión que ha mostrado ese candidato”.

En su réplica, el senador consideró necesario sostener una reunión con la canciller para atender temas relacionados con las críticas de organismos internacionales hacia México en materia de derechos humanos, la atención a los trabajadores del servicio exterior mexicano, migración en la frontera norte y sur, y condecoraciones otorgadas a personajes de “no muy buena reputación.”

Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez solicitó información sobre la posición de México en los programas de cooperación internacional que se mantienen con los socios del país, especialmente de temas relacionados con medio ambiente, cambio climático y protección de los recursos naturales.

En su respuesta, la canciller dijo que México tiene un papel activo a nivel internacional, se ha apoyado el programa mesoamericano para el uso eficiente y racional de energía, el establecimiento del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y El Caribe, y se ha creado un fondo de asistencia humanitaria para países que requieran apoyo, como Haití.

El senador Flores Ramírez, reconoció la labor que hace la Secretaría en los temas de cambio climático, a través de programas de cooperación con diversos países de la región u otras naciones.

La senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del PT, expuso las demandas de los más de mil 700 empleados consulares locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, quienes exigen mejoras laborales y salariales. 

La Canciller reiteró su disposición de tener un diálogo directo con los empleados consulares, pero subrayó que hay un enorme reto presupuestal que la Secretaría enfrenta, debido al recorte de recursos; se ha buscado la manera de poder darles un aumento, apuntó.

La senadora Layda Sansores San Román, del PT, pidió que la Canciller haga lo necesario de “extrema urgencia” para que haitianos y africanos hacinados en la frontera norte de nuestro país puedan transitar lo más pronto posible.

La senadora Martha Tagle Martínez aseguró que la política exterior de México es suntuosa y onerosa, pues ha registrado excesos en los viajes internacionales del Ejecutivo y sus comitivas; además, se reafirma la posición de nuestro país como traspatio de Estados Unidos, donde se hace el trabajo sucio en materia de migración y de combate a las drogas. Preguntó cuál fue el motivo del aumento de los recursos para su oficina y la reducción para otras áreas de la SRE.

Claudia Ruiz Massieu explicó que no hay un aumento en el gasto de la oficina de la canciller, sino que esas erogaciones responden a recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en las que pide la reubicación del personal en las áreas donde deben de desempeñarse. Advirtió que se han reducido 28 por ciento los recursos del capítulo relacionado con aportaciones a organismos internacionales, lo que “impactará en la posibilidad de cubrir con las cuotas”.

En su réplica la senadora Tagle Martínez agradeció sus respuestas; sin embargo, las consideró contradictorias. 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó a la secretaria de Relaciones Exteriores sobre cuál es la política exterior que pretende ejercer México ante los cambios en el bloque europeo y su nueva configuración; y cuál es la estrategia ante las acciones que podría emprender el gobierno de los Estados Unidos. 

Ruiz Massieu respondió que con la Unión Europea existe una relación madura, pero ya hay una renegociación del acuerdo global, del cual llevan una primera ronda; y antes de que termine este mes se hará una segunda para revisar el capítulo de cooperación. En cuanto a Estados Unidos, es una relación estratégica, y buscará la protección de nuestros connacionales que viven allá.

El senador Cárdenas Fonseca, en su réplica, dijo que es evidente el esfuerzo desarrollado en Estados Unidos para proteger los intereses de 35 millones de mexicanos; y señaló que se deben encaminar los esfuerzos para dar a conocer al ciudadano promedio estadounidense lo importante que es el trabajo de los mexicanos para su bienestar. 

En la segunda ronda, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en la política exterior enfocada hacia Latinoamérica existe un gran avance en los procesos de integración, diálogo y cooperación, y preguntó la estrategia de la SRE ante los cambios y efervescencia política que se vive en países como Brasil, Venezuela o Colombia.

Ruiz Massieu dijo que a pesar de la heterogeneidad que caracteriza a la región, nuestro país “ha sabido mantener un papel preponderante y de enorme liderazgo” y se ha fortalecido la Alianza del Pacífico para transformarla en un espacio de integración y motor de crecimiento para América Latina. 

El senador Humberto Domingo Mayans Canabal, también del PRI, coincidió en que en esta administración se recuperó la presencia y el liderazgo histórico “que habíamos perdido durante los 12 años de gobierno de Acción Nacional”.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, acusó que en México se pretende establecer “un control”, a través de la SRE, para que quienes representan a los organismos internacionales en materia de derechos humanos tengan “una especie de entrada acotada” y “no puedan realizar su trabajo de manera abierta”.

En respuesta, la canciller Ruiz Massieu insistió en que para el gobierno de la República es indeclinable el compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y en este sentido se ha trabajado con el Congreso de la Unión para actualizar nuestro marco jurídico y reflejar las recomendaciones que le han emitido diversos organismos internacionales.

De la Peña Gómez replicó que es “absurdo” que frente “un delito tan lacerante” como la desaparición de personas, “todavía tengamos ese recelo respecto al reconocimiento de los tratados internacionales”.

 

En la tercera ronda, la senadora del PRI, Angélica Araujo Lara, preguntó sobre las labores diplomáticas que se realizan para apoyar a Centroamérica, en materia de seguridad y desarrollo social, como parte de las políticas de migración y economía. 

La responsable de la política exterior destacó que está en su fase final el acuerdo de libre comercio con la región de Centroamérica, cuyo objetivo es mejorar la economía de la región y que esto coadyuve a disminuir la migración de estos países. Además, se ha concluido un memorándum de entendimiento para ayudar a la inserción laboral de la población; a la par de que se invierte en la construcción de infraestructura común, para el desarrollo de la región en lo económico, energético, social, de transportación de personas y mercancías.

Araujo Lara indicó, en su réplica, que los legisladores que trabajan en el tema de la lucha contra el hambre se reunirán con sus pares centroamericanos, para coordinar las estrategias conjuntas en el terreno de erradicar el flagelo social de la falta de alimentos en la región.

Gabriela Cuevas Barron, del PAN, preguntó sobre las acciones que tomará México  para revertir la inercia de odio contra los migrantes, independientemente de quien gane la Presidencia de Estados Unidos; y sobre la posible legalización de la mariguana en el estado de California, cuestionó cuál será la política que adoptará el gobierno mexicano para no quedarse solo en esta tendencia que representa importantes ventajas económicas.

Ruiz Massieu solicitó el respaldo del Senado para fortalecer el diálogo con la comunidad empresarial y cultural, con el equipo de transición de quien obtenga la Presidencia de Estados Unidos, a fin de que México fije sus prioridades en la relación bilateral; en cuanto a la legalización de la mariguana, reconoció que nuestro país debe reeditar el debate y, en su caso, avanzar hacia una profunda reforma regulatoria.

La legisladora, en su réplica, pidió que la SRE acompañe al Senado para que, en la conmemoración de los 100 años de la Constitución, se realice una revisión integral del marco normativo de política exterior, que implique incluso una mayor autoridad del Poder Legislativo en temas como la participación de México en las Operaciones por la Paz de la ONU, toda vez que la Secretaría de Defensa no acepta pedir autorización a esta cámara, pese a ser una obligación legal.

En su turno, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó sobre la detención de niños migrantes y trabajadores migrantes; así como sobre las medidas que han tomado los consulados para atender a los menores mexicanos deportados de Estados Unidos.

La canciller respondió que están buscando actualizar el marco jurídico para aplicar mecanismos específicos de repatriación para que sea coordinada en horas apropiadas, así como atenderlos en centros adecuados y con acompañamiento del personal consular; además, cuentan con la cooperación de consultores de la UNICEF, comentó.

La senadora Martínez Elizondo señaló que existe opacidad del gobierno federal en cuanto a cifras de los niños repatriados, acogidos o detenidos; además, los datos que se tienen están separados y sin coordinación entre el DIF, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que genera lagunas que violan el principio del interés superior de la niñez.  

La senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó cuál es el compromiso del país para contribuir al financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La canciller respondió que México ha propuesto que se aumente la cuota que aportan los Estados miembros y se duplique el presupuesto que se asigna a la Comisión y a la Corte; y que el país aportó en 2014 un millón y medio de dólares; en 2015, 250 mil dólares para la Comisión; en 2016, 750 mil dólares para la Comisión, más 50 mil extraordinarios, y 300 mil para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En la réplica, el senador Óscar Rosas González, del PRI, dijo que la política exterior mexicana ha recobrado vigor en los últimos cuatro años, lo que inserta al país como un actor serio y responsable en el mundo globalizado.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5