Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-457

  • El Parlamento Abierto es una expresión muy importante de la democracia en México y del Poder Legislativo: senadora Cristina Díaz.
  • Las Comisiones del Senado de la República tienen la característica de recibir las preocupaciones de la ciudadanía: senadora Angélica de la Peña.

 

Senadores de la República se reunieron con diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania, con el propósito de intercambiar experiencias para integrar el componente social en los productos legislativos que se aprueban en los parlamentos.

 

En el marco de esta reunión, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que en el Congreso mexicano se atienden las opiniones de la sociedad a través de la figura de Parlamento Abierto. 

 

“Con el Parlamento Abierto estamos obligados por ley a dictaminar y atender los asuntos de cara a la sociedad, de manera transparente. El Parlamento Abierto es una expresión muy importante de la democracia en México y del Poder Legislativo”, precisó.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que con este mecanismo los legisladores se sientan a dialogar con los actores más importantes sobre los temas de la agenda nacional, “no solamente son escuchados, sino atendidos en las legislaciones que se están elaborando”.

 

Comentó que en el caso de la Ley de Víctimas que se ha trabajado en el Poder Legislativo mexicano, mediante el Parlamento Abierto se han escuchado los intereses de todos aquellos que tienen que decir algo sobre el tema, “no hay dictamen que no pase ya por la exposición de un Parlamento Abierto, ahí se atienden las peticiones de los ciudadanos, ahí se escuchan sus opiniones y sus observaciones”.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que el Congreso mexicano hay comisiones que con base en temas específicos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión determinan los trabajos.

 

Las comisiones de manera particular, y a partir de sus temas, tienen las puertas abiertas y reciben a personas que tienen alguna preocupación específica con la materia de esa Comisión. Todas las Comisiones del Senado de la República tienen la característica de recibir las preocupaciones de la ciudadanía en los temas específicos de cada una de éstas, detalló.

 

Subrayó que parte del trabajo en el Congreso de la Unión es no invadir la esfera que compete a otros poderes de la Unión, sino hacer exhortos de manera respetuosa e invitar a la autoridad a dar respuesta a la preocupación que origina a alguna petición.

 

En tanto, el senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, e integrante de la Comisión de Gobernación, señaló que en el Senado mexicano se han abordado temas de gran calado que han derivado en reformas históricas como la educativa, el combate a la corrupción, el tema de las telecomunicaciones, entre otras.

 

Comentó que la agenda nacional fue avalada e impulsada por las tres grandes fuerzas políticas del país al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y ello permitió que se aprobaran, con la aportación de todos los grupos parlamentarios, temas muy sensibles, siempre priorizando el diálogo.

 

“Estas reformas estructurales están venciendo muchos vicios e inercias, compromisos enquistados en las diferentes estructuras en este país”, añadió.

 

El senador Sofío Ramírez Hernández, presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad, dijo que en esta globalización México y Alemania tenemos mucho que compartir de manera conjunta y trabajar para que los gobiernos asuman de manera plena sus tareas y responsabilidades.

 

Indicó que México tiene muchas culturas, tradiciones, costumbres y riquezas naturales, pero también tiene un capital humano: los hombres y mujeres que todos los días trabajan por este país, pero particularmente, los pueblos originarios.

 

En tanto, el diputado Günter Baumann, vocero de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal de Alemania, explicó que la Comisión se encarga de un derecho básico de los alemanes, emanado del artículo 17 de la Constitución, que establece que cualquiera puede dirigirse al Parlamento con quejas o peticiones.

 

“Los ciudadanos acuden con nosotros, con sus problemas, ya sean sociales, de impuestos, de mercado laboral, de infraestructura”, refirió.

 

El parlamentario alemán detalló que una vez que se recibe la petición, un equipo técnico de 80 personas analizamos las solicitudes para posteriormente hacer una investigación y determinar cómo se puede ayudar a la gente en sus problemas.

 

“El año pasado tramitamos unas 15 mil peticiones y nuestra tasa de éxito es del 42 por ciento, es decir, casos donde pudimos ayudar al ciudadano de alguna forma, aconsejándolo, iniciando alguna modificación de la ley o pidiendo al gobierno que actúe”, comentó.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5