Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-455

  • Presentan en el Senado el libro “Corrupcionario Mexicano”, como una obra que invita a la reflexión y al combate de la corrupción.
  • El autor de la obra indicó que el combate a la corrupción también debe realizarse de abajo hacia arriba.

 

Durante la presentación del libro “Corrupcionario Mexicano”, senadoras y senadores coincidieron que el combate a la corrupción deben asumirla todos los sectores de la población como una lucha personal, a fin de eliminarla de manera efectiva de todas las esferas de la sociedad.

 

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, informó que los legisladores de su bancada renunciaron voluntariamente a su fuero, “y que sea la Suprema Corte de Justicia quien decida si nos lo puede quitar o no”.

 

Lo anterior, debido a que esta prerrogativa de diputados, senadores y otros funcionarios públicos impide que sean juzgados penalmente mientras están en funciones; “por eso andan charoleando y haciendo lo que se les hincha el fuero”, manifestó.

 

Respecto a la iniciativa “3de3”, señaló que nace para demostrar no solamente un compromiso genuino por la transparencia, sino como un puente hacia los ciudadanos “que nos han perdido toda la confianza, y que cada vez que hablamos la mitad deja de escuchar y la otra mitad piensa que lo que decimos son solamente mentiras”.

 

Esta iniciativa representa un paso importantísimo para la democracia, no sólo por su rol en la implementación de un sistema de transparencia y de combate a la corrupción, sino porque es un paso en la construcción de un país de ciudadanos y no de acarreados, puntualizó.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, aseguró que para el 19 de julio de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción estará totalmente construido e informó que desde la Comisión Anticorrupción se busca al personaje honorable, transparente, capaz y con conocimientos suficientes para ser el responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Por ello, no lo vamos a proponer los partidos políticos, lo van a proponer universidades públicas, privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y desde luego organismos interesados en presentar a ciudadanos como candidatos.

 

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, dijo que el Congreso logró aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción que “a nosotros nos hace sentir que al menos quedo bien en la ley”; sin embargo, aún falta comunicar a los ciudadanos para qué sirve el Sistema y cuáles son los efectos tan terribles de la corrupción en la vida cotidiana.

 

En este sentido, el “Corrupcionario Mexicano” lleva la discusión de la corrupción a un terreno y lenguaje conocido por todo mundo, porque por mejor que haya quedado la ley y las instituciones que estamos creando ahora, la corrupción no se va a acabar, si no todos asumen esa lucha como personal, concluyó.

 

Al referirse a los “moches”, la senadora Martha Tagle Martínez dijo que es un tema que se tiene que eliminar de la legislación, ya que actualmente la ley deja espacio para la “discrecionalidad” a cambio de que no se modifique ninguno de los elementos que componen los grandes apartados de la Ley de Ingresos, que generó una bolsa extraordinaria de más de 50 mil millones de pesos.

 

Indicó que esos 50 mil millones de pesos serán reasignados de acuerdo a lo que la Cámara de Diputados decida que es prioritario; “sin duda ahí hay una importante parte para los moches”.

 

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, señaló que es necesario romper con los tabúes que existen en la colaboración entre el sector privado y el sector público, “ya que no tiene que conllevar siempre a un conflicto de interés, sino al contrario, sirve más que nunca para transparentar”.

 

Me parece que lo más importante en el fenómeno de la corrupción es que realmente lo socialicemos, y el “Corrupcionario Mexicano” es una gran aportación para que lo entendamos como es y sepamos que en la trinchera individual, esa batalla hay que darla todos los días, finalizó.

 

El autor de la obra, Alejandro Legorreta González, indicó que el “Corrupcionario Mexicano” es un libro sobre cómo vivimos, entendemos, fomentamos y padecemos la corrupción a diario, y cuyo objetivo es despertar la reflexión y llamar a la acción en todos los hogares y rincones de México, “porque estamos convencidos de que el combate a la corrupción también debe de realizarse de abajo hacia arriba”.

 

Es momento de que el Poder Legislativo empiece a funcionar como un verdadero contrapeso en un sistema de separación de poderes, y como un auténtico espacio de representación ciudadana, porque las y los legisladores deben recordar que su cargo es honorable, muchos lo detentan con profundo respeto, pero otros también lo denigran, y eso tiene que cambiar.

 

En su oportunidad, el actor Diego Luna expresó que la ciudadanía tiene que ejercer presión a la clase política, pero también tendríamos que servir como ejemplo, porque la corrupción es un problema sistemático que nos atañe a todos, sobre las decisiones que tomamos día con día; y la educación es quizá la herramienta más útil para lograr salirnos de esa dinámica.

 

Posteriormente, los senadores entregaron un reconocimiento al suboficial Milton Lujerio Morales Figueroa, de la División de Investigación de la Policía Federal, por su apoyo en el desmantelamiento de bandas de secuestradores, extorsionadores y “polleros”.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5