Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Es admirable que Japón conserve y presente orgullosamente sus tradiciones, ante el desenvolvimiento tecnológico que ha tenido como nación, aseguró la senadora Norma Esparza Herrera, en el marco de la Semana Cultural de Japón organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico.

Reconoció la aportación de la Embajada de Japón en México pues representó su cultura, reafirmó la riqueza de los pueblos y la similitud que guardan.

El encuentro fomenta la amistad y comprensión mutua en el ámbito bilateral para el desarrollo y la difusión de la enseñanza de la tradición japonesa en México, subrayó.

Agregó que el deseo de la Comisión es fomentar el conocimiento mutuo entre los ciudadanos de ambos países, a través del fortalecimiento de los lazos de amistad y la convivencia entre jóvenes.

A su vez, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, recalcó que a lo largo de cuatro siglos de relación entre ambas naciones se han intercambiado experiencias en materia política y económica, con lo que se ha enriquecido el patrimonio cultural y la expresión humana.

La legisladora panista manifestó que la expresión artística es una de las formas de comunicación humana “probablemente más intensa y de sentido universal por excelencia”, que acordes al progreso y al desarrollo de la propia humanidad se ha enriquecido y encontrado nuevos caminos de creatividad.

En tanto, la señora Miyoko Ono, esposa del Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, destacó que 2010 es un año especial para ambos países, ya que se festeja el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y continúa el 400 aniversario México-Japón, que inició el año pasado.

Destacó que en Japón, las cuatro estaciones del año están muy marcadas debido a la ubicación geográfica, por lo que las características de cada estación se reflejan en la vida cotidiana, costumbres y el arte tradicional del pueblo.

Además, dijo, las mujeres están muy relacionadas con las flores y explicó que a la mujer japonesa se le ha llamado Yamato Nadeshiko: Yamato es el nombre del antiguo Japón y Nadeshiko es una florecita linda y modesta de alrededor de 10 centímetros; por lo que desde hace mil años, ser modesta es la virtud de las mujeres japonesas y Nadeshiko lo representa.

Ono agregó que en la actualidad las mujeres japonesas tienen cada vez más presencia en la sociedad; “llegan a ser políticas y ministras de gobierno”, pero conservan la virtud de la modestia.

Finalmente en la conferencia magistral La Estampa japonesa, flores y mujeres, Amaury Alejandro García Rodríguez destacó que la Producción Xilográfica Ukiyo-e, conocida como estampa japonesa, es un método de impresión basada en bloques de madera, parecida a la Xilografía de México del siglo XIX.

Explicó que la estampa japonesa o del mundo flotante -traducción del término ukiyo-e-, se refiere a la manifestación visual por excelencia de la cultura popular urbana de la Ciudad de Edo, ahora Tokio, que abarcó los siglos XVII, XVIII y la primera mitad del XIX.

Señaló que la Producción Xilográfica Ukiyo-e aborda temas como mujeres bellas, actores de teatro kabuki, paisajes, guerreros y héroes japoneses.

La Biblioteca Nacional de México en la UNAM guarda una colección de Uyiko-es formada a principios del siglo XX por el poeta mexicano José Juan Tablada, que contiene estampas de cortesanas, así como mujeres comunes y corrientes, y personajes femeninos del teatro kabuki, finalizó.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31